FREUD Pulsiones y destinos de pulsión



Pulsiones y destinos de pulsión

Freud define a la pulsión como la agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir.
Una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la cc.
Pulsión primero del lado de la fisiología. Esta nos ha proporcionado el concepto del estimulo y el esquema del reflejo.
¿Qué relación mantiene la pulsión con el estimulo? La pulsión seria un estimulo para lo psíquico. Y para este existen otros estímulos pulsionales.
Estímulos pulsionales y otros estímulos que influyen sobre el alma; el estimulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo.
La pulsión no actúa como una fuerza de choque momentánea, sino siempre como una fuerza constante. No ataca desde afuera, sino desde el interior del cuerpo, llamemos necesidad al estimulo pulsional; lo que cancela esta necesidad es la satisfacción apropiada a la meta.
Estos estímulos son la marca de un mundo interior, el testimonio de unas necesidades pulsionales. Las pulsiones y no los estímulos exteriores, son los genuinos motores de los progresos que han llevado al sistema nervioso a su actual nivel de desarrollo.
La actividad del aparato psíquico, esta sometida al principio de placer, es decir, es regulada de manera automática por sensaciones de la serie de placer-displacer.
El sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estimulo, y el de placer con su disminución.
Desde el aspecto biológico, pasamos a la consideración de la vida anímica, la pulsion nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma.
Algunos términos que se usan en conexión con el concepto de pulsion, y son; esfuerzo, meta, objeto, fuente de la pulsion.
Por Esfuerzo, de una pulsion se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella presenta. Ese carácter esforzante es una propiedad universal de las pulsiones, y en su esencia misma. Toda pulsion es un fragmento de actividad.
La meta, de una pulsion es en todos los casos la satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsion.
Las pulsiones de meta inhibida en el caso de procesos a los que se permiten avanzar un trecho en el sentido de la satisfacción pulsional, pero después experimentan una inhibición o una desviación. Va asociada a una satisfacción parcial.
El objeto de la pulsion es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta. No esta enlazado originariamente con ella, sino que se le coordina solo a consecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfacción. No necesariamente es un objeto ajeno, también puede ser una parte del cuerpo propio.
Adler, en el caso del entrelazamiento de pulsiones. Un lazo particularmente íntimo de la pulsion con el objeto se acusa como fijación de aquella.
Por fuente, de la pulsion se entiende aquel proceso somático, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsion.
Todas las pulsiones son cualitativamente de la misma índole, y deben su efecto solo a las magnitudes de excitación que conducen. Lo que distingue entre si a las operaciones psíquicas que proceden de las diferentes pulsiones puede reconducirse a la diversidad de las fuentes pulsionales.
Dos grupos de tales pulsiones primordiales; las pulsiones yoicas o de autoconservación y las pulsiones sexuales.
Las pulsiones sexuales; son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan con independencia unas de otras y solo después se reúnen en una síntesis mas o menos acabada. La meta a que aspira cada una de ellas es el logro del placer de órgano. Solo tras haber alcanzado una síntesis cumplida entran al servicio de la función de reproducción, en cuyo carácter se las conoce comúnmente como pulsiones sexuales. En su primera aparición se apuntalan en las pulsiones de conservación, de las que solo poco a poco se deshacen; también en el hallazgo de objeto siguen los caminos que les indican las pulsiones yoicas. Una parte de ellas continúan asociadas toda la vida a estas últimas, a las cuales proveen de componentes libidinosos que pasan fácilmente inadvertidos durante la función normal y sola salen a la luz cuando sobreviene la enfermedad.
Como destinos de pulsion:
-          El trastorno hacia lo contrario; se resuelve, ante una consideración mas atenta, en dos procesos diversos; la vuelta de una pulsion de la actividad a la pasividad, y el trastorno en cuanto al contenido. (sadismo-masoquismo). El trastorno solo atañe a las metas de la pulsion, la meta activa es reemplazada por la pasiva.
-          La vuelta hacia la persona propia;  se nos hace mas comprensible si pensamos que el masoquismo es sin duda un sadismo vuelto hacia el yo propio. Y la exhibición lleva incluido el mirarse el cuerpo propio. Lo esencial es el cambio de objeto, mantienen la meta inalterada.
-          La represión
-          La sublimación
Los destinos de pulsion pueden ser presentados también como variedades de la defensa contra las pulsiones.
 En cuanto al par de opuestos sadismo- masoquismo, el proceso:
a)      el sadismo consiste en una acción violenta, en una afirmación de poder dirigida a otra persona como objeto.
b)      Este objeto es resignado y sustituido por la persona propia. Con la vuelta hacia la persona propia se ha consumado también la mudanza de la meta pulsional activa en una pasiva.
c)      Se busca de nuevo como objeto una persona ajena, que a consecuencia de la mudanza sobrevenida en la meta, tiene que tomar sobre si el papel de sujeto. (masoquismo) la satisfacción se obtiene, también en el, por el camino del sadismo originario, en cuanto el yo pasivo se traslada en la fantasía a su puesto anterior.
Una vez que el sentir dolor se ha convertido en una meta masoquista, puede surgir retrogresivamente la meta sádica de infligir dolores, produciéndolos en otro.
La compasión no puede describirse como un resultado de la mudanza pulsional, desde el sadismo, sino que exige la concepción de una formación reactiva contra la pulsion.
Junto a una moción pulsional, su opuesto (pasivo) = ambivalencia.
La cuantía de la ambivalencia comprobable varía en alto grado entre los individuos, grupos humanos o razas. Una extensa ambivalencia pulsional en un ser vivo actual puede concebirse como una herencia arcaica.
Narcisismo: fase temprana de desarrollo del yo, durante la cual sus pulsiones sexuales se satisfacen de manera autoerótica.
La etapa previa de la pulsion de ver, en que el placer de ver tiene por objeto al cuerpo propio, pertenece al narcisismo, es una formación narcisista.
La pulsion pasiva de ver retiene el objeto narcisista.
Los destinos de pulsion dependen de la organización narcisista del yo.
Sadismo – masoquismo y placer de ver- placer de mostrar, las pulsiones sexuales que se presentan como ambivalentes.
Actúan de modo autoerótico.
La mudanza de una pulsion en su contrario (material) solo es la transposición de amor en odio. Puesto que con particular frecuencia ambos se presentan dirigidos simultáneamente al mismo objeto.
El vínculo mas intimo une estos dos sentimientos opuestos con la vida sexual.
Múltiples contrarios del amar, la vida anímica en general esta gobernada por tres polaridades.
-          sujeto (yo) – objeto (mundo exterior)
-          placer- displacer
-          activo – pasivo.
La oposición entre yo y no- yo (afuera) o sea, sujeto objeto, se impone tempranamente al individuo, por la experiencia de que puede acallar los estímulos exteriores mediante su acción muscular.
La polaridad placer – displacer adhiere a una serie de la sensación cuya inigualable importancia para la decisión de nuestras acciones (voluntad).
La oposición activo – pasivo, el yo se comporta pasivamente hacia el mundo exterior en la medida en que recibe estímulos de el, y activamente cuando reacciona frente a estos. Sus pulsiones lo compelen sobremanera a una actividad hacia el mundo exterior. El yo – sujeto es pasivo hacia los estímulos exteriores, y activo por sus pulsiones propias.
Las tres polaridades del alma entran en los más significativos enlaces recíprocos. Existe una situación psíquica originaria en que dos de ellas coinciden. El yo se encuentra originariamente, al comienzo mismo de la vida anímica, investido por pulsiones y es en parte capaz de satisfacer sus pulsiones en si mismo. Llamamos narcisismo a ese estado, y autoerótica a la posibilidad de satisfacción.
Bajo el imperio del principio de placer se consuma dentro de el un ulterior desarrollo. Recoge en su interior los objetos ofrecidos en la medida en que son fuente de placer, los introyecta y por otra parte, expele de si lo que en su propia interioridad es ocasión de displacer.
A partir del yo- realidad inicial, que ha distinguido el adentro y el afuera según una buena marca objetiva, se muda en un yo – placer purificado que pone el carácter del placer por encima de cualquier otro.
- yo- sujeto (coincide) con placer.
- mundo exterior (coincide) con displacer
Con el ingreso del objeto en la etapa del narcisismo primario se despliega también la segunda antitesis del amar; el odiar.
El par de opuestos amor- indiferencia refleja la polaridad yo – mundo exterior, la segunda de oposición, amor – odio, reproduce la polaridad placer – displacer, enlazada con la primera.
Cuando el objeto es fuente de sensaciones placenteras, se establece una tendencia motriz que quiere acércaselo al yo, incorporarlo a el; entonces hablamos también de la atracción que ejerce el objeto dispensador de placer y decimos que amamos al objeto.
Cuando el objeto es fuente de sensaciones de displacer, una tendencia se afana en aumentar la distancia entre el y el yo.
Sentimos repulsión del objeto, y lo odiamos; este odio puede después acrecentarse convirtiéndose en la inclinación a agredir al objeto.
La palabra amar se instala entonces, en la esfera del puro vinculo de placer del yo con el objeto y se fija en definitiva en los objetos sexuales.
La palabra amar se implica al vinculo del yo con su objeto sexual.
La relación de displacer parece la única decisiva. El yo odia, con fines destructivos a todos los objetos que se constituyen para el en fuente de sensaciones displacenteras.
La relación con odio no provienen de la vida sexual, sino de la lucha del yo por conservarse y afirmarse.
Amor y odio, no mantienen entre si una relación simple, tienen orígenes diversos. Bajo la influencia de la relación placer – displacer.
El amor proviene de la capacidad del yo para satisfacer de manera autoerótica, por la ganancia de un placer de órgano, una parte de sus mociones pulsionales. Es originariamente narcisista, después pasa a los objetos que se incorporaron al yo ampliado, y expresa el intento motor del yo por alcanzar esos objetos en cuanto fuentes de placer.
Etapas previas del amar se presentan como metas sexuales provisionales en el curso del complicado desarrollo de las pulsiones sexuales.
El incorporar o devorar, una modalidad del amor compatible con la supresión de la existencia del objeto como algo separado, y que por tanto puede denominarse ambivalente. En la etapa de la organización pregenital salido – anal, el intento de alcanzar el objeto se presenta bajo la forma del esfuerzo de apoderamiento, al que le es indiferente el daño o la aniquilación del objeto.
El odio, brota de la repulsa primordial que el yo narcisista opone en el comienzo al mundo exterior prodigiador de estímulos. Como exteriorización de la reacción displacentera provocada por objetos, mantiene siempre un estrecho vinculo con las pulsiones de la conservación del yo.
Cuando las pulsiones yoicas gobiernan a la función sexual, como sucede en la etapa de la organización sádico – anal, prestan también a la meta pulsional los caracteres del odio.
La historia de la génesis y de los vínculos del amor a menudo se muestre ambivalente, acompañado por mociones de odio hacia el mismo objeto.
Cuando el vínculo de amor con un objeto determinado se interrumpe, no es raro que lo remplace el odio, por lo cual recibimos la impresión de que el amor se muda en odio.
En tales casos el odio, que tiene motivación real, es reforzado por la regresión del amar a la etapa sádica previa, de suerte que el odiar cobra un carácter erótico y se garantiza la continuidad de un vínculo de amor.
La tercera oposición en que se encuentra el amar, la mudanza del amar en un ser – amado, responde a la injerencia de la polaridad entre actividad y pasividad y cae bajo idéntica apreciación que los casos de la pulsión de ver y del sadismo.
Los destinos de pulsión consisten en que las mociones pulsionales son sometidas a las influencias de las tres grandes polaridades que gobiernan la vida anímica. De estas tres polaridades, la que media entre actividad y pasividad puede definirse como la biología; la que media entre yo y mundo exterior, como la real, y por ultimo, la de placer – displacer como la económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario