LACAN RESUMEN COMPLETO


Lacan:

El lenguaje y la palabra:

Lacan en un trabajo  función  y campo de la palabra
Se disuelve la sociedad de parís y se crea la sociedad  francesa de psicoanálisis, en este texto encuentra el estado en el que estaba el psicoanálisis. Los post freudianos en contra de la escuela inglesa.
El debate se centraba en la degradación de la palabra. En el análisis se le daba importancia a él yo para la cura, y la palabra queda secundaria.

Lacan dice que hay dos escollos:


1)     Primero lacan critica a los analistas post freudianos que toman el yo como parte de la segunda tópica, su manía de pensar el icc como un yo nulo, el yo como otro que habla en uno. Para lacan hay que tomarlo desde ¨la introducción al narcisismo¨
2)     También crítica que se toma el yo como una totalidad, como un lugar de síntesis, como una personalidad total.
Para lacan este yo sería ignorancia, por que se dice que el yo se construye por identificación
Según lacan para Freud el yo es imagen de sí mismo (estadio del espejo)
Ese yo de la introducción del narcisismo (no hay yo, se construye por alienación como identificación con el otro) para lacan  hay que distinguir el sujeto del yo. El yo es imaginario.

Estructura:

Lacan plantea dos maneras de concepción de la estructura:


1)     Estructura como leyes de la palabra
2)     Estructura como leyes del lenguaje

Leyes de la palabra (1983)

Lacan piensa la estructura como completa, universal y dialéctica y la asimila al orden simbólico. Sus referencias son de la antropología y la filosofía.
Para Saussure: el habla y la palabra es individual.
Para lacan es el sujeto del icc y se dirige a un A para ser reconocido. Ese Otro A tiene lugar de ley, de garantía.
La estructura del lenguaje: la llama autre (A)
El significado es una producción del significante del icc
El significante produce la significación. Y la significación hay que ubicarla en el registro imaginario.

El significante

Es un lugar vacio; Es un producto; Y es un lugar de la causa del deseo

En esta época lacan es optimista, cree que ese (A) funde reconocer el sujeto.
Lacan equipara el lenguaje a las leyes de parentesco o prohibición, que reemplaza a la ley de la naturaleza. Siempre hay una ley que regula el encadenamiento de generaciones. El lenguaje está relacionado con eso:
Ese orden que rige las leyes de la alianza y prohibición del incesto; que es universal; que es equivalente a un orden del lenguaje (en el reino animal no hay padre) el padre es el orden del lenguaje.

FALLAS:

Pensaba a la estructura del Otro, del lenguaje como completa y las fallas venían por la premaduracion del lactante humano que está entre lo real biológico y lo imaginario.
La muerte es el lugar de la falta para lo simbólico. Por un lado como fin de la existencia, cuya referencia fue Hegel ¨la muerte como amo absoluto¨ y toma de Heidegger ¨el ser para la muerte¨ no hay representación simbólica  del icc para la muerte y la sexualidad (son puntos de vacio).  Por otro lado toma de Freud la idea de ¨muerte de la cosa¨ como muerte en su naturalidad. La muerte es el nombre de la falta, el significante, tiene una incidencia mortal, hablar es perder la naturalidad, al hablar se muestra la perdida de la cosa en su naturalidad.
El significante es el que nos permite anticipar la muerte, tiene una posibilidad anticipatoria. Produce una alteración a la temporalidad humana; el tiempo y el espacio se construyen, no vienen dados.
El tiempo siempre funciona por retroacción o anticipación. El tiempo es de calendario. Es un tiempo vinculado al significante.
Así lacan construye el esquema LAMDA:










Lacan construye un esquema, una representación espacial con relaciones y funciones.
Es una estructura cuadripartida que sirve para fijar las ideas y dan cuenta de:
-la situación analítica, basada en la diferenciación en A y a 
-la estructura del sujeto

El a (otro con minúscula): Alteridad. Es el semejante y la imagen especular. La imagen especular es un semejante por que se le ve como un (a) y es recuperable a través de la identificación. Es el lugar del semejante y también del objeto del deseo.
El A (otro con mayúscula): no es posible de reintegrar. Acá ubica la estructura del lenguaje y la ley. Tiene función de ley, un pacto que pacifica la rivalidad de los yoes. Ubica ahí el tesoro del significante, el lugar del código (aunque código está formado por signos) para lacan es solo por el significante.
Tiene dos aspectos:
  1) como otro sujeto: porque para lacan la relación analítica es intersubjetiva
  2) como otro lugar: es un espacio, que es necesario para la comunicación con el otro sujeto, es imposible de alcanzar. Es imposible el encuentro de un sujeto con otro.
Otro como sujeto que no alcanza y otro como lugar. Tiene que ver con lo inter y lo intrasubjetivo (a quien le habla cuando le habla al otro)

El gran Otro A es la madre.
Esta distinción entre el A y el a es fundamental para entender la experiencia analítica.
Construye el esquema lamda para explicar la verdadera naturaleza de la experiencia analítica, basada en la diferencia entre el A y el  a.
El esquema tiene: 4 vértices, 4 elementos, 4 lugares. Las relaciones de los elementos del grafico muestran la proximidad y la continuidad entre un elemento y otro. El espacio es discontinuo; no es un modelo porque no tiene analogía, lo caracteriza la discontinuidad que hay entre los elementos. No hay sujetos totales; para lacan la totalidad esta en el eje imaginario, no en el simbólico.
Lacan critica a los postfreudianos por que confunden el yo con el sujeto y buscan reintegrar y reforzar el yo.
El S (sujeto) y el A (gran otro) se ubican en el eje simbólico.
El sujeto nace porque hay un lugar del otro (A) donde se va a formar. El sujeto no está antes, primero está el A, el gran otro como lugar de la ley (estructura del lenguaje).
Lo que la experiencia analítica descubre en el icc es la estructura del lenguaje.
Lacan toma el icc está estructurado como un lenguaje; el icc es algo universal pero al decir un lenguaje alude a lo particular. Cada uno tiene un lenguaje.
Para lacan la relación analítica no es de yo a yo. No es la cura analítica como dicen los pos freudianos de integrar al yo (que pase de una realidad psíquica que ha sido distorsionada a una realidad real). Eso es reducir el análisis a una vertiente imaginaria, es reforzar la alienación del yo, ya que el yo tiene estructura alienada con el semejante y en el analisista reforzaría esa alienación.
Lacan sostiene que el analista puesto en el lugar de semejante, como un espejo viviente no es psicoanálisis, sino mera sugestión (control de la voluntad).
En el esquema lamda, lacan no une S con yo, ni a con A, porque quiere destacar la distancia que hay entre ellos.
El sujeto no debe confundirse con el yo
El psicópata confunde el sujeto con el yo.
S y A: El Otro (A) es otro sujeto y nunca alcanza, que es alteridad radical, hay algo que lo impide que es el muro del lenguaje, donde el yo y (a) son tomados como objetos.
Para lacan el yo necesita más que una imagen para ser sujeto.

RELACION ANALITICA:

El analista no debe ocupar el lugar del semejante, como espejo, de responder frente a un problema como si estuviera en el lugar del otro, no puede ponerse en el registro imaginario.
La palabra que circula de yo a yo es palabra vacía. La palabra que se debe tener en cuenta es la palabra plena, que circula en el registro simbólico.
Esa palabra plena lleva algo de la verdad del deseo icc y la palabra vacía que circula de yo a yo es un obstáculo. Entonces el analista debe ponerse en el lugar del A. Lo importante es la transferencia  que se da en el registro simbólico. La resistencia se da en el imaginario.
Para lacan en el análisis lo importante no es tanto reacomodar sino REMEMORAR  que es la reescritura de la propia historia.
La transferencia simbólica se da porque el sujeto ubica al analista en el lugar de A, en el lugar del saber, porque sabe de mi (sujeto del supuesto saber) pero en realidad, el saber esta dado del lado del sujeto ¨como un saber ya sabido¨ (el mensaje que uno dice, pero se lo dice a sí mismo). El S va a pedirle a A el reconocimiento de su deseo. Ve al Otro (A) como completo (ya que no le falta significante)
Por eso en este momento de lacan, el gran otro (A) le garantiza su identidad al sujeto. El objeto del deseo es el reconocimiento.
La palabra que le dirige el S al A tiene que traspasar el muro del lenguaje, va a intentar llegar a una palabra que sea reconocida por él A y lo reconocido es icc.
S y (a): lo que oculta el objeto de deseo es que no hay ningún objeto fijo para el deseo. Lo que oculta cada objeto es una ilusión de haber alcanzado el objeto de deseo y luego se desea otra cosa, nunca se colma, es un empuje, una presión.
Una función del analista es que apunte a la realización del sujeto, no como integración del yo sino como reconocimiento de sus deseos icc. Reconocimiento a que otros les habla el sujeto en el análisis transferencial  que le funcionaron como garantes en su vida. Tiene que ver con los grandes otros del sujeto en su historia.
Retorno a Freud:
Lacan plantea el retorno del verdadero descubrimiento de Freud, que es pensar en el icc desde el punto de vista sistemático. Es decir el icc como un sistema dinámico, con leyes de funcionamiento específicas (condensación y desplazamiento)

1957. leyes del lenguaje (antes del siglo xx)


Lenguaje como:
-función referencial
-función expresiva

La función referencial: (nombrar objetos) pensado e lenguaje como nombrar objetos. El lugar como nomenclatura. El planteo de esta corriente es de si existe una realidad pre discursiva, estudiaban que nexos existían entre la palabra y el objeto que nombraba, si era una conexión natural. Para algunos sí y para otros no; planteaban que la única forma de saber que significaba una palabra era tener experiencia con el objeto.

Función expresiva: pensamiento pensado el lenguaje como expresión de pensamientos. El lenguaje tiene que reflejar la estructura de juicios lógicos. El planteo de esta perspectiva era si el sujeto  tiene ideas ocultas en el alma y el lenguaje hacia expresar.
Antes del siglo xx: no se pensaba el lenguaje como ciencia, con una organización propia, el lenguaje confía en la lógica.
Antes se pensaba que no se podía hacer un corte transversal y hacer un estudio sobre el lenguaje, por que las palabras se transformaban constantemente. Solo se podía seguir la evolución.
Hasta que aparece Saussure, que es el padre de la lingüística, la piensa como ciencia independiente: se pregunta cual debe ser el objeto de estudio de la lingüística y se pregunta:
1)     ¿es el lenguaje el objeto de estudio? No. Es decir que esta constituido por elementos:
Lo físico: el sonido que se trasmite
Lo fisiológico: los órganos
Lo psíquico: las ideas que se transmiten.
Algo tan distinto no puede ser objeto de estudio de la lingüística
Es el lenguaje una facultad natural en el hombre? No, lo que es natural es crear una lengua, aunque se necesite de otro.
Saussure diferencia la lengua del habla. Habla es un hecho individual, se puede dar o no. Es contingente. Crea lazos.
No es de dominio de alguien en particular y ningún individuo solo la puede modificar, es colectiva y no es contingente (siempre está)
Entonces para Saussure el objeto de estudio de la lingüística es LA LENGUA.
LA LENGUA: es un sistema de signos, no como nomenclatura. No como relación de un nombre con una cosa, sino como la unión, asociación, entre concepto e imagen acústica ( entre significado y significante)
                     Árbol -------- concepto--------- significado
   Árbol         ----------imagen acústica------significante
 

Significado
Significante

La barra: diferencia dos ordenes (el concepto y la imagen acústica) y además une a ambos para que sea un signo lingüístico.
La unidad de este diagrama va a dar un círculo y las flechas son la reciprocidad entre ambas.

Características del signo lingüístico

1)     Arbitrariedad: la relación entre significado y significante no es natural, es convencional. Cada lengua utiliza su significante, distinto a otra lengua para un significado

Oveja……………….. Oks
2)     Carácter lineal o diacrónico: los signos se van enlazando unos a otros en el tiempo, en la diacronía. Hay concepción lineal de signo a signo. Se construyen y se constituyen cadenas de signos- los elementos de este sistema están en relación de correspondencia y solidaridad.
La compara a un tablero de ajedrez donde el valor de cada uno de los elementos va a depender de la ubicación que tenga ese signo y los demás.
TEORIA DEL VALOR: ninguna pieza por si misma tiene un determinado valor, el valor cambia de acuerdo a su posición.
El signo positivo: valor positivo por que sabemos lo que es.
El valor negativo: es negativo ya que no sabemos que valor tienen hasta que no se ocupe un lugar.
3)     MUTABILIDAD E INMUTABILIDAD: Hace referencia a dos leyes:
1-Ningún sujeto hablante puede inferir que un signo cambie, por que el cambio es de la masa hablante
2-Ningún sujeto hablante puede imponer la fijeza de su termino
Para Saussure no hay nada para decir si no hay una imagen acústica y un concepto unidos.  Va a plantear que hay una masa de ideas confusas que preexisten, es decir que el significado preexiste pero de una manera confusa.  Y por el otro lado hay una masa de imágenes acústicas confusas (significante). Cuando una idea se conecta a una imagen acústica o signos, a partir de allí se abrochan significado y significante de manera Fija.

ALGORISMO SAUSSEUREANO:


Lacan toma a Saussure pero invierte el orden
Significante……………… eje simbólico
Significado………………. Eje imaginario

Para lacan es el significante el que determina la significación. Coloca el significado abajo, saca la elipse y le da prioridad al significante.
-La barra que antes era unión, ahora es de separación
-No hay significación fija entre significado y significante. Lo que determina la significación es el orden simbólico (constituido por los significantes) que van a dar luego el significado que hay que ubicarlo en registro imaginario.
- el significado es un producto del significante. El atravesamiento de la barra es la significación, y el producto del atravesamiento es el significado.
- no puede haber un significado si antes no hubo algo previo que lo significo (significante) no se puede decir algo si no están los significantes.

En este sentido se podría decir que la estructura es completa en cada lengua.
Para que haya un significado tiene que haber sujeto.
Un significante solo no se representa el sujeto, tiene que haber por lo menso dos. Pero nunca el significante es idéntico al sujeto, por eso decimos que nunca hay identidad absoluta.
No hay significante que represente completamente al sujeto.

El atravesamiento de la barra se puede producir por:
La puntuación: el emisor expresa una cadena de significante y recibe el mensaje desde otro que puntúa, que esta en el lugar del oyente y retroactivamente sanciona un mensaje como tal.
El oyente es el que indica, que dice el que habla y a quien le habla.
El emisor es un receptor de su propio mensaje, el oyente establece la puntuación permitiendo que se produzca la significación, que es el atravesamiento. Para que el significante se abroche a un significado.
El punto de almohadillado, la significación esta dada por un corte, que permite la unión de los elementos deferenciales ulteriores que son los significantes logrando así, una unidad de sentido.

Metáfora:  

Es la sustitución de un significado por otro. Lacan habla de pluralidad de cadenas, tiene que haber al menos dos cadenas para formar el inconsciente.
En una cadena se produce el olvido.
En la otra cadena se sustituye ese término por otro.
No puede ser cualquier sustitución, para que haya interpretación el sustituyente tiene que tener alguna relación con el sustituido, no es cualquier termino.
Término agregado: a medida que vamos agregando un término vamos modificando la significación.

Si bien el sujeto entra a la estructura como objeto ya hay algo que lo puede, es sujetado y presionado por la estructura del lenguaje.
Para lacan el sujeto tiene una determinación más importante que es el discurso, se diferencia de Saussure.
Para lacan hay un  lenguaje , un orden cerrado que es particular de cada uno. Lo universal son las leyes. Este es un lenguaje es el inconsciente.

El lugar que va a tener el sujeto va a estar determinado por una cadena de significantes que le da quienes la preceden. Al sujeto se lo espera con un nombre propio, con un lugar que lo antecede.
Es la historia de cada sujeto y la historia que lo precede.
Hay un margen de libertad, no puede salirse del lenguaje pero si puede salir del determinismo del discurso.
En el loco falla en el discurso, esta por afuera del discurso  

Grafo del deseo

Lacan abandona el esquema Lambda y piensa este grafo que es el cruce entre dos vectores.
Este grafo permite explicar como nace el sujeto, el origen de la subjetividad y como es la estructura del lenguaje.





1)     En el origen hay un sujeto mítico de la necesidad, es un lugar de suposición, de pensar al sujeto fuera del leguaje, por fuera del mundo simbólico.
El punto CERO de la subjetividad es la perdida de la naturalidad. El bebe nace, grita llora como mensaje. Ese mensaje no es lenguaje, y el mensaje esta dirigido al (A) al gran Otro que es la mama, es la que marca el lugar del lenguaje, del código. Ya que al grito y al llanto, la madre lo va a codificar, le va a atribuir un mensaje, pero no lo codifica perfectamente. A partir de ese momento el organismo humano es transformado en el lenguaje.
El grito que se dirige al Gran Otro (A) , que este transforma en un mensaje, va a dar lugar a un  sujeto barrado. 
Como el mensaje viene de (A)  se dice que el inconsciente es transindividual, es el discurso de A. Lacan llama a el mensaje S(A) significado del otro en mi.
El sujeto a partir del peso por el (A) no puede ser reconocido como UNO, siempre será dos.
-no hay significación fija, desde el momento que hablamos de inconsciente. La barra que atraviesa al sujeto $ es lo mismo que cuando Freud hablaba de represión primaria. 
Lacan dice que el $ es una barra, una división que no tiene retorno. Podemos decir que la estructura es incompleta en el sentido de que existe una represión primaria, hay algo que no retorna, “un recuerdo de lo que nunca fue olvidado”.
Lacan dice que el (A) ya no puede verse como una estructura completa como un sujeto completo, el Otro también va a estar barrado ya que el Gran otro no puede nombrar plenamente su deseo, es un (A) EN Falta;  Sigue siendo la ley pero no puede dar identidad al sujeto.
2)     Utiliza este grafo también para explicar la estructura del lenguaje. El analista para ocupar el lugar del Otro (A) es el que puntúa , “mi decir” el tiene el poder discrecional de ajuste.
La escucha analítica debe ser la mas ajustada posible al discurso del paciente, debe tomar los significantes de este, aísla el significante.
La puntuación del oyente para su poder atencional va a establecer puntos de almohadillado, que es cuando se abrocha su sentido.
Ej.: puntúa lo que ella culpaba a mi mama y creo un punto de almohadillado, donde aspiro, quedo abrochada al accidente.
El punto de almohadillado es cuando se abrocha un sentido.

Jacobson la teoría de el dice que como esta organizado y como funciona el lenguaje. El lenguaje se organiza por dos leyes:
Eje diacrónico: es lineal contiguo, sintomático. Los signos lingüísticos se organizan uno tras otro en cadena lineal. Los signos están conectados entre si por su contigüidad. No se comprende la frase hasta que se llegue el final. Construye los sintogmas, es decir unidades de sentido. Se necesitan de dos.
Eje sincrónico: por semejanza sobre cada uno de los signos, están asociados. Toda una serie de signos. Sustituir un signo por otro.



Para Jacobson los términos de Freud, desplazamiento y condensación, están en la metonimia.
Para lacan las asociaciones en el inconsciente, no se dan ni por semejanza ni por contigüidad, se dan por desplazamiento y condensación.
Desplazamiento es metonimia
Condensación es metáfora

La función significante (el efecto de significación entre un significante y otro en la cadena, es congruente con el mantenimiento de la barra.
Se mantiene la resistencia de la significación
No hay atravesamiento de la barra
No hay ninguna significación nueva
La combinatoria entre significante va hacer que sean los significados los que se desplazan por debajo de la barra, hay atravesamiento de la barra. Freud dice el afecto se desplaza
El deseo tiene una estructura de desplazamiento, diferenciamiento y postergación
Para que haya deseo tiene que hacer asociación entre un significante y otro. Es una estructura metonímica. Tiene el deseo una estructura que recibe un nombre y luego no es eso sino otra cosa.
Siempre el deseo es deseo de otra cosa.
La estructura del deseo, de la metonimia es la falta y esta falta es lo que funciona como causa de deseo
Decir sujeto es decir que esta afectado por la asociación de significantes.
En el animal se da lo que se llama “función del significante asilado” ya que no puede hacer asociaciones de un significante con otro. Acá remite al objeto

En el humano: molofrase: la frase no remite a ninguna significación (micosis)
Nombre propio: no remite a otro.
Neologismo: se llama significación plena, pero no remite a nada no hace lazos, es un agujero
Formula vacío: son los estribillos. Los esquizofrénicos relacionan una palabra con otra, solamente por el sonido.
Para que haya conexión se necesitan mas de dos, en el medio de estos significantes tiene que haber algo no significante que los separa y los une, el sujeto.

El objeto de deseo, es entonces el desplazamiento (solo eso) es lo que falta, cualquier objeto es un nombre para el deseo y siempre tiene que haber un lugar vacío para que ahí vayan diferentes objetos.

METAFORA:

Formula:

La función significante (efecto de la significación de la sustitución de un significante por otro) es congruente con el atravesamiento de la barra, con la producción de un sentido, la creación de un significado nuevo.
La metáfora produce una nueva significación y la primera significación es el sujeto.
Hablar de sujeto es hablar de la metáfora. Es la primera metáfora, es la metáfora paterna que va a dar origen al sujeto.
El hijo viene a metaforizar en la madre, el amor que ella le tiene a su marido. Ese niño viene a ser muchas cosas para esa mujer, también puede significar la falta, que es el pene.
Cuando una mujer no puede dar una metáfora con ese que llega no puede darle un lugar de significación, el niño toma el lugar de objeto y no de sujeto.

La PALABRA  tiene dos funciones:


La PALABRA MATA A LA COSA: la palabra tiene un efecto mortífero. Perdida de la naturalidad.
La CAPACIDAD CREADORA DE LA PALABRA: por su propiedad de metaforizar, de producir sentido, las faltas pueden crear a partir de la nada. Puede crear a partir de un vacío.
El sujeto también surge a partir de una nada, nada se sabe antes de venir sujeto.
La función paterna es la posibilidad de creación de la metáfora
La primera metáfora es la paterna.

El síntoma: tiene una estructura metafórica, donde hay una sustitución de un significante por otro. En el síntoma hay un elemento reprimido que intenta surgir. Ej.: a traves de la repetición de una conducta. El síntoma implica represión secundaria, lo que retorna son significantes que están reprimidos, que aparecen tomando un cuerpo, esa función significante.
Hay un representante, una imagen, una significación que esta ausente en la cadena.
Otra estructura metafórica es la identificación, estar en el lugar del otro.

El chiste:

Lacan toma la acepción de agudeza, espíritu agudo, no tiene carácter necesario, puede darse o no es contingente. No es inconsciente pero puede advertir la presencia del inconsciente y las leyes del inconsciente. El chiste se puede producir por metáfora y por metonimia. En cualquiera de los dos casos el lenguaje del preconsciente cae sobre el inconsciente y aparece la ley del inconsciente y ahí aparece el chiste por sustitución de un significante por otro (metáfora) o encadenamiento de significantes (metonimia) 

Tópica de lo imaginario: estadio del espejo
Lacan lo que faltaba  la “teoría del narcisismo de Freud” presenta un trabajo sobre el estadio del espejo. Basado en la observación de la conducta, es su entrada al campo freudiano.
Lacan se pregunta ¿como se constituye el yo para el psicoanálisis? Se basa en la etiología y la psicología.
De la etiología: die que la imagen tiene un aspecto formativo sobre el organismo, lo toma de los fenómenos de mimetismo.
MONOCROMATISMO: en relación a el animal y la naturaleza, el insecto toma el color del lugar de donde esta el insecto.
HOMORFISMO: adopta su forma y color del medio a través de la visión. Ej.: la paloma no desarrolla la sexualidad hasta no ver a una de su misma especie.
Ej.: las langostas parten de un……. Indiferenciado y se van a hacer gregarios o solitarios de a cuerdo a quien haya visto.
Bolwin comprara en un experimento la reacción que tiene un chimpancé de seis meses y un niño frente a un espejo. El chimpancé no captura la imagen, es una imagen vacía. El niño ve esa imagen, la captura, le provoca fascinación, un enorme jubilo. Reconoce la imagen como propia.
 Bolk: lacan toma su hipótesis del pre maduración del lactante para explicar el interés del niño al verse en el espejo. El niño nace psicológicamente inacabado, las fibras no están mielinizadas, esto trae una sensación de malestar.
En esta sensación de desamparo se produce el enamoramiento con una imagen, que le da jubilo por lo que se ve entero, por eso lo fascina.
Esta imagen despierta jubilo pero también le genera agresividad por que tiene un cuerpo integrado y el no. Aparece entonces, la RIVALIDAD. Acá ayudan los afectos, que quedan en el imaginario. Cierta agresividad se resuelve mediante la identificación con esa imagen, y esa identificación es la constitutiva del yo.

IDENTIFICACION: es la transformación que le produce al sujeto la imagen que viene de afuera y tiene una función estructurarte. La imagen que la mama le devuelve al niño, lo va a constituir. La mama es un espejo que le devuelve una imagen, se la devuelve en palabras.
Aparece entonces el COMPLEJO DE INTRUSION, que es cuando el niño descubre que dentro de la estructura familiar o del mundo, hay también otros niños, que no es el único, que hay intrusos, con los cuales se pueden ver fenómenos de transitivismo. El niño se identifica con la imagen de la madre (A) quien lo nombra narcisisticamente y también de los otros niños (a) el yo se constituye teniendo un carácter enajenado, aparece como una exterioridad. Es una imagen que lo representé pero que es otra, que lo vez esta fuera de mi.
Incorporando una imagen se adelanta el niño a sus verdaderas potencialidades, madurativamente esta en inferioridad de condiciones de lo que la imagen le devuelve.
El yo se sigue acrecentando a lo largo de la vida y se van sumando más identificaciones.
Al principio las pulsiones se satisfacen en el propio cuerpo, de manera caótica.
Tiene que haber un nuevo acto psíquico que es la constitución del yo, ya no es autoerotico, es narcisistico, es yo es un centro organizado por que se entrecruzan todos los circuitos pulsionales.
El yo es narcisista por que es tomado por al libido como objeto, antes era autoerotico, era fragmentado, ahora hay yo, y ese yo se ve como un objeto.
El yo para no enfermar busca relaciones objétales, pone la libido en otros objetos.
El yo tiene las marcas de los objetos, las marcas de las representaciones, por lo que sabe ir  a buscar el mundo exterior.

LAS IDENTIFICACIONES: dan lugar a una imagen de nuestro cuerpo y esa imagen se proyecta a la psiquis dando lugar al yo ideal. El yo ideal es un sustituto del narcisismo perdido, ya que el yo empieza a proyectar su forma sobre los objetos.

Del yo ideal tenemos solo una imagen virtual, es la que queremos ser, el que regula nuestras acciones. Es la primer matriz identificatoria, es el punto de partida que va a permanecer como exigencia de perfección.
El ideal del yo es la instancia legalizante, es la configuración de la marca, el rasgo umareo es lo que permite identificar el sujeto.
El cuerpo tiene una vida (son procesos químicos) lo ubica en el registro real, es lo biológico. A esto lo llama goce de vida, el organismo tiene un goce de si mismo, el cual nosotros no somos conscientes.
 ¿Qué es lo que anima el cuerpo?
Lacan dice que no es importante que haya vida (organismo mas imagen) además de vida tiene que introducir lo simbólico. Hablar del deseo de la madre es hablar de lo simbólico y ser lo que la madre le falta se llama, Falo Imaginario, donde el niño se identifica con un lugar vacío, que es la imagen que el niño cree. Al introducir lo simbólico, se introduce lo uno, el rasgo unario. El uno esta sobre el organismo y va a introducir otro goce, el goce delos semas (referido a la matemáticas ciencia de la significación) es la amrce del significante, es el goce fálico y este es el falo simbólico.

RASGO UNARIO- REPETICION es la base del análisis


La base de le experiencia analítica es la repetición, lo que se repite viene a raíz de un significante reprimido, se intenta decir algo.
En el síntoma hay un significante reprimido que se intenta hacer surgir, que se llama Representante de la representación 
Eso que no retorna que se repite en su insistencia, en todo síntoma hay un goce sexual, tiene una relación erótica con el síntoma, se aferra a eso, además muchas veces le sirve de adopción en la vida. Esta en el lugar de la metáfora.

Las Formas de pensar  la repetición son dos:


Repetición automoton, es la repetición significante de esta cadena. Es algo que tiene una frecuencia de más o menos. Es una secuencia que repite quien habla

Repetición tyche, es la repetición del encuentro imposible con lo real, es el encuentro de lo inconsciente con lo real. Intenta hacer surgir un significante que es reprimido. Hay algo imposible y Lacan asocia a ese imposible (inc.) con el registro d lo real. Intenta hacer surgir ese significante primordialmente reprimido, la primera ralladura, la primera huella del sujeto.

Freud habla de 3 tipos de identificación:
1)     Identificación al rasgo: (amor del padre) se reemplaza el amor al sujeto por una identificación ej.: dora (amor al padre) se identifica al rasgo del padre que era la tos, que reemplaza su amor por el. (es simbólico) por que representa el completamiento del pasaje del sujeto al orden simbólico.
2)     Identificación de masa (a la situación) es una identificación a la situación a la que el otro se encuentra, es típica de la histeria (es imaginario) no se encuentra lazo de amor previo.
3)     Identificación al padre : primera identificación como simbólico, por que no es el padre de la vida cotidiana, es enigmática. Lacan la va a llamar identificación 1º; es el rasgo unario, la 1º marca.

Freud: hay dos juicios de existencia y atribución.

Atribución de un adentro y un afuera. Para que haya existencia tiene que haber un adentro y un afuera. Para que haya sujeto tiene que haber introyección y proyección.
Afuera (imaginario):
Expulsión : yo lo expulso, yo lo odio, yo lo escupo . Negación;  esto no es mío
Esto es proyección, es imaginario
Adentro (simbólico):
 Lo amo, lo como. Afirmación;  esto es mío
Esto  es introyección, es simbólico

En la primer introyección se incorpora una marca, es el rasgo unario, es una marca. No significa nada, es indiferencia pura, es la marca de la diferenciación. Es el UNO, SIL,  la primer letra.
En la introyección se marca la carne del goce y en esa huella se pierde algo y queda el testimonio de lo expulsado (expulsión del goce) y lacan lo llama objeto a (a) es lo que va a dar testimonio de la primer perdida.
Esta perdida inaugural va a permitir otras perdidas y esas a otras. Si no hubo pérdida no hay sujeto.
Ej. : El bebe tiene que ir perdiendo primero la teta, luego pierde lo oral, etc.
Cuando no hay pérdida de goce, es por que el otro no lo trata como sujeto sino como un objeto.
El narcisista, su afirmación primordial, el nombre de su existencia, el UNO y lacan llama a este nombre del sujeto, un nombre impronunciable, es un inhinterpretable, hay algo que no se puede interpretar, es el sujeto de ignorancia del (A)
Ninguna palabra puede decir cual es el nombre de su existencia, a eso lo llama CATRACION, es un punto de ignorancia del A
Ninguna imagen completa representa su existencia ya que es mi existencia un agujero en mi imagen completa.
El agujero representa mejor la existencia del sujeto que cualquier imagen completa.

Lacan habla de dos operaciones:

Para ser sujeto implica una elección (la bolsa o la vida) el sujeto debe alienarse del A pagando el precio de tener algo
Para tener la vida hay que elegir la bolsa, es una elección forzada, es una libertas coartada
Hay que alienarse al lenguaje: para existir tengo que nombrar mi existencia en el A. El primer gran Otro A es la madre.
Amor es una sustitución de amarte a amado. El sujeto espera una palabra del otro que lo nombre, que de una palabra de mi falta en saber.
El sujeto se aliena el primer amarre (uno) pero sujeto pero no determina, lo que determina es el objeto a (a) no el significante.
El sujeto se separa y encuentra libertad en la castración del otro, en la interpretación de sujeto, ahí se encuentra el nombre de su existencia.

El inconsciente esta estructurado como un lenguaje. El inconsciente es un saber hacer con la LANGUE. Saber hacer; en el inconsciente funcionan leyes de condensación y desplazamiento, es un inconsciente que trabaja. Saber sabido; el inconsciente es un texto a descifrar.
LA LANGUE, es la que esta en la voz, es la que se escucha, es la voz de la madre que parte S, S, S, marcas, enjambres de significantes sin sentido y por ese encuentro (entre la voz y los s, s, s) queda inscripto el uno, rasgo unario

Enunciado: es el discurso en si mismo, es la materia relatada, son los dichos, lo que se dice. En cualquier tiempo.
Enunciación: es el acto mismo de decir, es siempre presente. YE, es el sujeto que habla.

Estructura es universal, completa, discretica y esta formada por dos leyes, de la palabra y del lenguaje.

Falta o falla: cuando algo de lo significante falla (angustia) en la obra de lacan esta relacionado con el deseo, el deseo es una relación del ser con la falta. La falta es la falta del ser.
Lacan relaciona la falta de ser con el deseo, con la falta de tener. Se relación con la demanda.
Falta sinónimo de castración.

Falta, la vacilación de la madre ante el llanto del niño. Falta de certeza de lo que le falta el niño. Madre perversa, reniega de la falta ej. Autismo. Puede ser ignorancia
Amar es dar una falta

El yo para Lacan es una construcción imaginaria.

Lacan oscila entre dos términos (1949) el yo es una construcción que se forma por identificación con l imagen especular al espejo. Es el lugar donde el sujeto se aliena a si mismo, transformándose en el semejante.
El yo es la sede de las ilusiones aumentando su fuerza lo único que se logra es acrecentar la alienación del sujeto.
Se opone totalmente a la idea de que la meta de la cura sea fortalecer el yo.
El también la fuerza de la resistencia a la cura. Fortalecerla no hace más que aumentar la resistencia.
El yo no es libre sino que esta determinado por el orden imaginario. Lo que goza de autonomía es el orden simbólico no el yo.
El yo tiene una estructura imaginaria ( no hay un rostro verdadero hay muchos), viene de afuera, es la imagen de si  mismo, viene del semejante.





















2º parcial: REGISTRO IMAGINARIO: “Los modelos ópticos”

El orden simbólico es lo que relaciona el orden imaginario con el orden real.
Freud en “interpretación de los sueños” compara el aparato psíquico con un microscopio (cámara fotográfica) par ver que especialidad le corresponde al psiquismo
Se basa en un modelo, una estructura imaginaria, que funciona por analogía. No se trata de espacialidad anatómica, son lugares ideales, virtuales donde se forman los grados preliminares de la imagen (otro modelo que funciona por analogía es el del estadio del espejo) donde se produce una discordancia entre el estado de premaduracion del infante humano (desamparado) y la anticipación funcional de la imagen del semejante que funciona como una imagen salvadora, por la maduración de lo visual.
Es necesaria la identificación simbólica para que haya registro imaginario.

Modelo óptico

Lacan recurre al modelo óptico; se pregunta como el yo, siendo una imagen puede ser un objeto, el primer objeto de amor. Entonces se pregunta sobre la relación entra la imagen y los objetos.

La óptica dice que hay dos tipos de imágenes:

Imágenes reales: producen una ilusión óptica. Son engañosas ya que se comportan como objetos. Se producen en el mismo plano que esta el objeto, pero con la característica de que la que esta debajo pesa arriba y viceversa. Ej.: el arco iris
Imágenes virtuales: no son engañosas, ya que se comportan como que lo son. Son las imágenes cotidianas del espejo plano. Se produce en otro plano de donde esta el objeto ej.: el botiquín del baño, la mano se ve más chica en el espejo si yo me alejo. 
También hay inversión simétrica  (lo que esta arriba se ve abajo y viceversa)

1º modelo óptico “experiencia del ramillete invertido”

Este modelo óptico que lacan llama experiencia del ramillete invertido consta de un espejo, de una caja abierta lateralmente, un jarrón y un ramillete.
La ilusión se producirá según se ubiquen estos objetos ante un ojo. La ilusión reside en la flores que están ocultas en la caja en el florero.
El ramo cunado aparece en el florero es la IMAGEN REAL (engañosa)
La primer hipótesis de la óptica dice que cada punto del espacio real le corresponde uno y solo uno es el espacio imaginario. En este modelo se tocan el espacio real y el espacio imaginario, o sea las flores de lo real se tocan con las flores de lo imaginario.
Lo mas importante es que no habría espacio imaginario sin una ley simbólica que hiciera corresponder un punto de con un punto. Sin ley simbólica no habría construcción científica.


2º modelo: “experiencia del jarrón invertido o de los espejos”

Luego lo modifica:
A partir de este experimento lacan hace un modelo diferente, la experiencia del jarrón invertido. Introduce un espejo plano y el ojo ahora se sitúa en el borde de arriba del espejo cóncavo y enfrentado al espejo plano.
Ahora coloca el jarrón en la caja abierta lateralmente y las flores arriba.
El espejo plano representa el A y es para explicar como lo simbólico incide para que se produzca la formulación de la imagen propia.
Lo real; esta representado por el jarrón (que el sujeto de la experiencia no ve, esta dentro de la caja) representa la realidad biológica del cuerpo, el organismo.
Lo imaginario; es la imagen real del jarrón (engañosa) ahora el sujeto no va a ser capturado por una imagen engañosa, va a tener una imagen virtual, reflejada a través de lo simbólico.
Las flores; representan los objetos perdidos de las pulsiones parciales del autoerotismo fragmentado libidinalmente, alrededor de los cuales se va a formar una imagen en unificada del cuerpo el que llama YO  unificada pero con agujeros.
La imagen real del jarrón, es la que unifica, es el yo pero el sujeto no al puede ver.
El agujero del jarrón, son los objetos perdidos (oral, anal y lacan le agrega la mirada y la voz)
El sujeto no va a identifica a la imagen real (que es yo ideal) no la puede ver a su imagen real del yo; lo que ve es la imagen virtual de la imagen real.
El sujeto no ve la imagen real del jarrón, lo ve al en el espejo, que es una imagen virtual de la imagen real.
Para que se forme la imagen del ser humano es necesario lo simbólico y este representado por el espejo plano.
Lo simbólico incide en la construcción del yo
Mas adelante lo llamo “Modelo de la relación yo ideal y ideal del yo” el semejante es una imagen virtual del jarrón, en el sentido de que ocupa un lugar simbólico.
El yo proyecta su forma sobre los otros ideales que son los semejantes, pero lo que regula esa proyección de sus formas es el ideal del yo, que es la instancia simbólica, el lugar de donde el semejante se ve.
Compara su yo actual con un yo ideal.
El ideal del yo permite la identificación especular con el semejante,

La instancia simbólica es ideal del yo que se forma por identificación, hay una primaria y otra secundaria y son las dos a rasgos
Identificación primaria: es el rasgo unario, el UNO, que representa la omnipotencia del (A)
El ideal del yo es la configuración de esa marca, es la instancia legalizante de los intercambios verbales, lo orienta en lo imaginario para que pueda encontrar su propia imagen; y a la vez le permite separarse de la imagen en donde se reconoce, para creerse la del todo.
Los animales no tienen imágenes virtuales, no están afectados por lo simbólico.
Cumple una función identificante, le da identidad, hace objeción a la castración, el significante es insuficiente para dar identificación plena.
Intenta ser un $ a un sujeto completo.
Para que se construya el ideal del yo tiene que haber un signo de aprobación de la madre, que se introyecta la primer introyección que va a dar lugar al NOMBRE DEL PADRE.
El objeto que el niño espera para la madre es un objeto prohibido es necesario antes de nacer el bebe la ley se haya instaurado en la madre.
Es decir que esta en posición de castrada, para que en esa falta pueda ubicar al niño, ósea que hay una realidad concreta que preexiste que es lo simbólico ya que antes de que nazca hay un lugar para el.
Si la madre se acepta como castrada, ha intervenido la ley como padre de la cultura.
La madre acepta que algo le falta
El niño es la imagen de lo que le falta
El falo es el significante del deseo, y el deseo es innombrable, pero hay un significante para nombrar lo que no tienen nombre: el FALO SIMBOLICO (significante del deseo)
El cuerpo del niño entra como un símbolo ocupando un lugar de falta de la madre. Es el deseo de (A) es el innombrable. No es cualquier cosa, es un enigma. El niño también se va a tener que enfrentar a este enigma. Se pregunta  que es lo que desea la madre.
El niño se va a identificar con el objeto que supone que desea la madre, es el FALO IMAGINARIO. Es preciso que el niño se identifique con el deseo de la madre, pero después es necesaria la separación. EJ: Es el padre el que separa.
En el análisis el terapeuta debe ir mas allá del ideal del yo, la ética del deseo es avanzar en la dirección del deseo del paciente sin intervención en su ideal del yo.

Necesidad- demanda- deseo

El FALO  es u organizador en relación ala pulsión que significa los objetos perdidos. Es el significante de la prohibición del goce, el limite del goce, “se goza hasta el falo”
Es un nudo para la conformación de los síntomas, es lo que va a permitir una identificación del sujeto con el tipo de ideal de su sexo, tomar posición sexual.
Es lo que permite el sujeto afrontar las vicisitudes con su partener en las relaciones sexuales.
Le permite al sujeto organizar su función en términos de maternidad y paternidad.
SIGNIFICANTE FALICO, es el significante del deseo. El nombre de lo que no tiene nombre (de la falta) es el falo simbólico, lo que designa el efecto de todos los significados.
SIGNIFICACION FALICA: es el momento que de ahora en más va a tener toda significación, esta ordenada por el significante fálico. La significación es lo que se desliza.
Va a ser posible por que hubo algo antes, una significación, la primer metáfora, que es le deseo de la madre.
Es la metáfora FUNDANTE, es la METAFORA PATERNA que da lugar a la significación fálica.

DEMANDA

No es suficiente que haya  un (A) para que haya sujeto, además hay que hablar.
La demanda es la emisión de la estructura del lenguaje. Hablar es demanda
Lacan articula la frustración a la demanda. Las necesidades por efecto del significante se hacen otras, se alienan al (A). Ya no es mas el sujeto, se hace del (A) se desnaturaliza en forma absoluta las necesidades biológicas.
El (A) se vuelve más importante que la necesidad. Ahora se cambio por una necesidad simbólica, por la presencia necesaria de la madre.
El (A) demanda primero y en si capricho de ir y venir tiene el poder de privar al niño.
El desamparo propio del lactante hace que haya dependencia del significante.
Otra característica de la demanda es la inversión, al alienarse la necesidad a la demanda del otro, se desnaturaliza y el primer mensaje viene del (A) Te demando y me demandas.
Para lacan hay una alienación que es inseparable, es la alienación el lenguaje.
La necesidad al alienarse a la demanda deja un RESTO sin resolver, algo que queda que retorna como un retoño. Ese resto de la necesidad perdida es el DESEO. 
La demanda siempre es demanda de otra cosa de una presencia de amor.
El niño piensa que la lengua esta en la madre, es que el niño va aprendiendo las palabras. Las aprende de la madre, es la que enuncia el dicho primero, la que legaliza.
Que el niño suponga que la lengua esta en la madre, explica la omnipotencia de (A) para el niño.
Recién a los dos o tres años, los niños comprenden que a la madre le falta algo y le sale una agresión.
La demanda llega a buen puerto cuando el niño recibe del (A) un mensaje de la presencia, un signo de aprobación que el niño introyecta y se comprende por la vida. Es una comunicación lograda.
El DON esta ligado al amor, y el AMOR es dar lo que se tiene. El don es como un paréntesis, que  no continua nada, es puramente simbólico. Lo único que puede dar el (A) es su falta, por eso lo que se produce en la demanda es la privación que produce la frustración.
El (A) tiene una estructura de frustración
La demanda anula la particularidad del objeto específico de la necesidad y lo sustituya por la demanda de amor. La demanda es incondicional. Lo incondicional es la presencia absoluta, que sustituye el alimento, va mas allá del contenido que se pide.
El deseo se opone. La condición absoluta es el residuo entre la necesidad y la demanda.
La perdida de la necesidad por la demanda, que es la particularidad del objeto especifico, es recuperado por el deseo con la particularidad de cada uno.
El deseo no se deja condicionar por la demanda. A partir de esa pérdida el sujeto va a encontrar lo más singular de su existencia. Es la primer perdida pura, la perdida es positiva por que permite al sujeto constituir sus objetos de necesidad por objetos que ya no son fijos, se pierde el instinto.
Necesita del (A) que es la demanda con su incondicionalidad, es le orden significante, la alienación fundante, pero lo mas propio lo va a encontrar en otro lado, ya que el (A) la falta, lo mas singular, lo da el deseo que la demanda no captura.

El deseo es el deseo del otro

Esta frase la toma de HEGEL, y coincide con el, entendiendo el deseo como una lucha por ser reconocido, es lo que define a un ser humano, es el deseo de un deseo, no deseo sobre un objeto. Es la lucha por el reconocimiento de (A) por nuestro deseo. Esta más allá del propio placer. Acá el (A) Es ley y garante.
Lacan hace una ruptura con Hegel, el darse cuenta que el (A) le falta algo. Hace una ruptura con Hegel, y esta frase toma otra significación. Ahora es el deseo del otro, es el deseo primordial, el deseo de la madre, del (A) que aparece como un enigma, deseo no posible de enunciar, deseo del (A) que este determina el mío.
Genitivo subjetivo (Hegel) deseo de reconocimiento.
Genitivo objetivo;  deseo del otro primordial.

Cuatro dimensiones del objeto:

1º objeto del deseo: es alucinatorio. Es un objeto que facilito y origino el deseo. Es el objeto perdido, es un proceso primario. El  nivel es inconsciente, puede alcanzar el objeto con la alucinación.
2º objeto de deseo: es parcial. La libido se organiza en diferentes zonas, que se satisfacen de manera independiente una de otras.
Zona oral: es la boca, cuyo objeto de satisfacción es el pecho (es canivalistico, te devoro, me devoras)
Zona anal: es el ano cuyo objeto de satisfacción son las heces (expulsado o retenido)
Zona fálica: es el FALO  cuyo objeto de satisfacción son los genitales (aparecen las estimulaciones, masturbación)
Estas zonas recién se van a organizar cuando se instaura el yo.

3º objeto de deseo: es total y edipico. En la etapa fálica empiezan a concentrarse las pulsiones e integrarse y aparece el objeto madre o padre y surge el objeto de amor. El objeto de deseo ya no es a zonas del niño sino a otro objeto.

EL EDIPO: para los dos sexos la mama y el papa son tomados como objeto de amor, a ambos hay que renunciar y de ambos se incorporan rasgos. Luego del complejo de Edipo entran en latencia y luego aparece la fase GENITAL. De acuerdo con quien se identifique será su elección de objeto.
Hay una reactualización del complejo de Edipo, pero se remarca la prohibición del incesto, hay exogamia.
La adolescencia determina la elección posterior, se define.
Hay dos modos de elección de objeto: ANACLITICO Y NARCISISTICO.

ANACLITICO: la elección de objeto va a tener rasgos del padre y de la madre, pero no va a ser objeto primario (generalmente son relaciones heterosexuales)
NARCISISTICO: se identifica generalmente el padre del sexo opuesto y su elección de objeto de amor es su mismo sexo. Para amarlo como a mí me gustaría que me amara.

4ºobjeto de deseo: son cientos de tipos de relaciones no saludables, donde el sujeto se hace objeto del otro y busca permanentemente el deseo del otro, lo que lo determina no es su deseo sino el deseo del otro.

Teoría de la elección de objeto:

Para Freud la pulsión es biológica (fuente somática) psíquica y de ahí brota el deseo, la pulsión busca un objeto y el deseo lo quiere hallar. Y para el hay muchos deseos, el deseo recae sobre un objeto y este se da el plano imaginario.
Para lacan el deseo nunca recae sobre un objeto. El deseo es uno, imposible de ser satisfecho, es una fuerza impulsora permanente. Es la esencia del ser humano. Por eso la CURA es conectar cada uno su propio deseo inconsciente, es decir para lacan el deseo esta en el plano simbólico.
Freud: plano imaginario
Lacan: plano simbólico
Para Lacan el origen de este deseo es el objeto perdido de la estructura de lo simbólico.
Es un punto CERO del deseo, se funda cuando lo captura lo simbólico. Toma a Hegel y dice que lo que diferencia al animal del hombre es el discurso, que es lo que permite separar el concepto de la materia y también permite la creación. Se produce el asesinato de la cosa por la función de la palabra. Es el impacto de lo simbólico sobre lo real.
Se nace como sujeto MITICO, con necesidades básicas y para que sean satisfechas tiene que estar lo simbólico. (La madre le demanda que lo demande). La demanda materna es la que articula la demanda del niño por medio de la palabra, pero no puede cubrir con la palabra a toda la demanda, por eso queda un AGUJERO, el agujero a.
La falta se produce por efecto del lenguaje y la constituye el sujeto como deseante.
El objeto pedido es la FALTA DE OBJETO.

Hay 3 formas de falta de objeto:

FRUSTRACION: es una falta en lo imaginario.
PRIVACION: es una falta en lo real
CASTRACION: es una falta en lo simbólico
Son los que motorizan al sujeto con el mundo.

Frustración: Remite a los primeros tiempos de la vida del bebe, a la relación imaginaria del niño con la madre. Es un acto mediante el cual la madre niega al niño un objeto que satisfaga sus necesidades.
Lacan articula la frustración con la demanda de amor. Es la base por la que se produce el Edipo, depende de cómo se desarrollan, serán determinadas.

Las diferentes vertientes del Edipo:

 Son dos las vertientes, la Frustración de goce y frustración de amor
La frustración de goce: recae sobre un objeto real, es el pecho que todavía no esta simbolizado, pero produce influencia n la relación del niño con la madre. El ajuste es la madre simbólica, es la que entrega significantes que se van abrochando a las necesidades del niño. La madre articula la necesidad el niño a sus significantes. La madre todavía no esta simbolizada pero la presencia ausencia, produce efectos.
El niño va elaborando la presencia-ausencia de la madre. La madre la FRUSTRA con se ausencia y la frustración en este nivel va haciendo que el objeto (el pecho) de satisfacción, pierde importancia y tiene importancia la madre.
El niño DEMANDA  la incondicionalidad absoluta y se encuentra con la condicionalidad absoluta.
El niño descubre que ella puede no responder a su llamados, entonces el niño viene a demandar que lo ame, se instala la DEMANDA A AMOR. Acá no hay diferencia entre el  la madre.
La frustración de amor: la madre tiene el poder omnipotente. Hay una diferenciación entre el y la madre. El objeto (pecho) ya es simbólico y la madre esta en la realidad, va y viene, es madre REAL.
El objeto simbólico es el DON  y todo lo que se da simboliza el amor, este AMOR tiene que satisfacer dos niveles:
1)     El de la necesidad (darle la teta por que tiene hambre)
2)     El del amor.
Lo simbólico anula la particularidad del objeto que simboliza otra cosa.
La madre frustra su relación de goce y luego el amor, pero introduce al niño en el mundo de lo simbólico.
Privación: (Castración femenina) para que se de la privación el sujeto tiene que estar incluido en el mundo simbólico. Es una falta en lo real de un objeto simbólico. Es la etapa FALICA  ambos sexos tienen la creencia de la universalidad del pene. Para ambos el objeto de amor es la MADRE. Luego hay un descubrimiento de la forma anatómica y esto trae efectos diferentes en el niño y la niña. 
Al niño por miedo a perder el pene lo hace salir del Edipo.
A la niña la hace entrar. La culpa a la madre de no haberle dado el pene, se separa de ella y gira hacia el padre con la esperanza que le da un hijo como sustituto del pene que le falta.
La privación es una falta en lo real, pero en lo real no le falta nada, la idea de privación implica la simbolización del objeto.
Freud dice que la niña culpa a la madre
Lacan que es el padre quien priva, no le da el hijo.
La madre aparece como un objeto deseante y el niño no le recubre toda su falta. Ella queda insatisfecha.
La madre tiene dos objetos: el niño y el padre.
Ya empieza la presencia del padre y el niño entra en rivalidad con el.
La privación introduce en el niño a la dialéctica del deseo; ser o no ser el falo y obturar la falta materna.  Es una acción en lo real (falta el pene en la mujer) y es simbólico por la simbolización de que otros la tienen.

La castración: es universal  independiente del sexo. Tiene que ver con la LEY paterna, que prohíbe a la mujer reintegrar su producto y al niño gozar del cuerpo materno. Entran al Edipo como objetos y vuelven como sujetos, ya que la prohibición genera el deseo.
Tiene dos consecuencias fundamentales: se asume una posición sexual (ambos dejan de ser falo de mama y se posicionan como (varón o mujer)
De acuerdo a como se posicionan será su estructuración psíquica. La estructura mas cercana a la norma es la neurosis.
Neurosis: represión de la castración. Retorna un síntoma.
Perversión: hay desmentida, hay aceptación y negación del reconocimiento de la castración.
Psicosis: forclusion del nombre del padre, es el rechazo o repudio de la castración. No hay inscripción de la castración, retorna de lo real, viene de afuera muchas veces hasta se castran tratando de lograr la castración. Se es objeto no sujeto.
El agente es el padre real que interfiere en la prohibición de incesto. El niño esta en el lugar del falo y el padre viene a castrar a la madre.

PREMISA UNIVERSAL:

Hacer UNO completo, entre madre e hijo, ubicado en el lugar de falo. Ha sido posible por la ecuación que hizo la mujer, el poner a su hijo en el lugar de falo. El hijo ocupa un lugar en el deseo de la madre, y ese lugar que le da a un hijo es producto de lo que fue su propio Edipo (es decir el lugar que ocupo ella en el deseo de la madre) por lo que necesita por lo menos de tres generaciones (por lo que en la madre ya es operada la castración)
El rasgo que caracteriza a los hablantes eres es que todos están bajo la función fálica, es decir por la castración.
Freud menciona por primera vez el complejo de Edipo en una carta a Fliess, que remite al desciframiento de unos sueños personales y síntomas revelados a la muerte del padre y satisfacciones libidinales vinculadas a su madre.
Se apoya en el mito de Sócrates y algo particular se transforma en una hipótesis generalizada.
Lacan en el seminario 5 toma la articulación entre el complejo de Edipo y el complejo de castración, donde el de castración no tiene nada de mítico y piensa el Edipo como una estructura.
Freud ve al complejo de Edipo como el complejo nuclear de muchas neurosis.
Los post freudianos le restan importancia al complejo de Edipo y dan importancia a lo pre edipico.
Lacan ubica el complejo de Edipo en lo simbólico. Lacan rescata nuevamente lo fundamental de ese complejo que remite al papel de la ley.
Mas allá de la novela edípica, lo fundamental es que el sujeto debe acatar la ley.
Sujeto de la ley ¿Cómo un niño subjetiviza la ley?
Cuando lo hace se transforma en el sujeto jurídicamente responsable.
Para pensar el Edipo las referencias son más jurídicas que biológicas. El defiende a la cuestión edípica de referencias biológicas

¿Cómo capta el niño a la ley, a la prohibición?

El hace la primer INVERSION en términos de cómo lo plantea Freud, ya que para este ultimo habría un deseo incestuosos del niño hacia la madre que el padre venia a prohibir.
Lacan plantea que esto sucede en el segundo momento ya que si fuera así seria un deseo natural en el niño hacia la madre prohibida por el padre.
En este primer momento el padre es una referencia vinculada a la ley, no es una imagen, no es la figura del padre sino el padre como soporte de palabra de ley, en relación a un goce incestuoso.
Lacan invierte este deseo, sostiene que no se trata de del deseo del niño por la madre, sino del deseo de la madre.
Plantea el Edipo como una estructura METAFORICA, para pensar las diferentes funciones del padre.
Se trata de tres tiempos lógicos y no cronológicos, ya que se deduce a posteriori  si se produjeron o no, y de cómo opera esa estructura metafórica. Es la manera que tiene lacan de pensar la legalidad en la que el sujeto va a entrar y de la cual va a salir su propio deseo.
Antes de que haya un deseo propio en relación a la madre, esta el deseo de la madre, el deseo del otro. Ese deseo de la madre seria como sostén de lo simbólico, es la ley de lo simbólico.

Primer tiempo: tenemos el deseo  de la madre, que es un significante, que es lo primero que tiene que estar simbolizado en el niño y que se simboliza en esa presencia, ausencia de la madre. El niño se pregunta ¿Qué quiere ella? Y ese enigma ase produce por ir y venir de la madre y puede oscilar entre el amor y el rechazo, el deseo de la madre es un enigma y el niño no puede saber con precisión que es lo que desea la madre, y este deseo es enigmático también para la madre.
Cuando no se logra simbolizar el deseo como un enigma se produce la significación. En este tiempo la primer intervención paterna viene a dar una resolución, va a aportar una significación crucial, una operación salvadora, de la significación fálica.
El deseo de la madre como enigma le implica al niño ANGUSTIA.  El niño va a querés su objeto de ese enigma, objeto de ese deseo. Ese punto de angustia del niño tiene un remedio que lo da la intervención paterna, donde el niño se va a identificar con un objeto, que es el objeto de deseo de la madre. La ley paterna sustituye a un significante inicial de ausencia presencia. El la primer METAFORA. En este momento el padre esta en la cultura, como un significante. Esta ley opera en la madre y tiene efectos sobre el niño, que va a sustituir el logro de la madre y el efecto de esta sustitución dice que la satisfacción de ese deseo enigmático es el FALO.
Lacan hace una formula de la metáfora paterna.
Significante sustituyente, es el nombre del padre.
Significante sustituido, deseo de la madre.

Enigma:


El deseo de la madre (A) es inconmensurable y puede ser cualquier cosa, es imposible de determinar y esto le produce angustia al niño.
La intervención paterna es para que el deseo de la madre puede ser medido, acotado circunscripto y esto produce deseo al niño. Es el FALO es un significado, el efecto de la metáfora es que produzca un significado.
El palo aparece en la mirada de lo que la madre desee y el niño se va a identificar a eso, el niño va a suponer que es lo que desea la madre y se ubica en ese lugar. Ahí puede ir a parara cualquier significación, así el niño puede simbolizar su ausencia y la puede tolerar. El niño se identifica al deseo de la madre, el FALO. Para la madre, el niño puede ser la METONIMIA de su deseo de falo, o la METAFORA de amor al padre del hijo. En este primer tiempo la identificación del falo es tanto de la niña como del niño.
Cuando falta el NOMBRE DEL PADRE (la función paterna) a posteriori, nos podemos dar cuenta hubo una falta en la producción de la significación fálica. A esto lacan lo llama FORCLUSION que es rechazo es expulsado, debiera estar y no estuvo y lo que lo constata es el efecto de eso, la psicosis.
En la psicosis lo que falta es un abrochador fundamental, lo que hace que no podamos entenderlos, ya que la significación fálica es lo que nos permite estén dentro del discurso, es decir entendernos.  Los deseos del otro
 2º TIEMPO: Es el más descripto por Freud. El padre es como representante de la prohibición del incesto. Tanto del niño como la madre van a ser alcanzados por este efecto MEFAFORICO. El padre interviene como portador de la ley del incesto.
Hay una doble prohibición:
A la madre: no integraras tu producto, es una prohibición a la vivencia libidinal de la madre.
Al niño: no serás el falo de tu madre.
Previa a la madre del FALO SIMBOLICO, de cualquier fantasía de tener el niño bajo la forma del falo
Hay aceptación o rechazo
Ahora hay un efecto de castración, de separación de esa identificación del niño al falo. Puede que el niño no quiera salir por inercia libidinal de la madre.
Esa función paterna ahora si tiene que estar encarnada en un cuerpo REAL, pero puede ser cualquier persona. La palabra puede llegar a ser una madre que le hace lugar a esa palabra. En este momento del Edipo hay muchos hechos contingentes, concretos y se puede llegar a ellos por asociación de recuerdos infantiles.
La madre del Edipo es el enunciado de un hecho de estructura, es una ficción necesaria para escuchar algo de la verdad.
No solo es un relato, sino que da cuanta del goce imposible del hablante ser, goce que queda afuera del ser hablante, y que nunca se puede acceder ya que quedo afuera en aquella primera expulsión.
No puede haber fantasías de asesinato del padre, si antes no hubo prohibición del incesto. La prohibición funda el deseo. Ya no es el deseo del otro.
En este segundo tiempo es DESEO DE LEY, deseo que funda la prohibición del incesto.
Este tiempo es para el niño deseo. Antes era imposible estar con la madre, ahora hay que prohibirle para que cause el deseo. Es necesario prohibir algo para que cause deseo. Para que el niño tenga fantasías es necesaria esa prohibición.

3º MOMENTO: el padre como dador del FALO. Es el tiempo de provicionamiento sexual. Es necesario que de lo que prometió, que es el FALO SIMBOLICO. El padre es el portador del SIGNIFICANTE DEL DESEO y en el caso del niño se va a identificar al padre como portador del FALO, obteniendo así el titulo en el bolsillo.
La niña busca el FALO.
Al caer el complejo de Edipo se construye el IDELA DEL YO por las insignias, los emblemas identificatorios del padre. Es el tercer efecto METAFORICO.
El padre aparece como DADOR Y POTENTE, en tanto ocupe el lugar en el deseo de su esposa, no será un padre muy potente si es manejado por su esposa.
Es el tiempo de asumir la IDENTIDAD SEXUAL, hay que dejar de ser falo para tener un sexo. Hay que dejar de ser un objeto de deseo de la madre, para pasar a ser un sujeto deseante.
Acá no da lo mismo que sea cualquiera el que encarne la función, el padre es el que da el FALO SIMBOLICO, es lo que esta faltando en la actualidad.
Todo esto fue un primer momento del lacan sobre el estudio del Edipo.
En el 2º momento, lacan va a investigar en relación al Edipo (seminario 17) “del mito a la estructura” va a buscar un operador estructural en el mito.

Analiza tres mitos:

-         El de Sófocles, Edipo rey
-         El de Moisés y el monoteísmo.
-         Tótem y tabú

Estudia el mito como enunciado de una verdad que cumpla el papel de “origen”
-         Tótem y tabú: explica el origen de la ley de la prohibición del incesto. Caín tenía todo el goce para si y es asesinado por los hijos y esa prohibición se transforma en ley.
Para Lacan, Freud con eso protege al padre, por que así el padre se transforma en ley, se eterniza y no es afectado por ningún deseo.
Al pensar en una ley por afuera del sujeto, lo que el padre prohíbe se transforma en ley, y esto permite la convivencia de los hijos, fundamento de la cultura.
La muerte de este padre (Caín) se asocia con algún goce absoluto, incestuoso.
La muerte del padre no libera nada ya que se lleva todo el goce con el.

-         Sófocles: Edipo rey. Lacan diferencia el Edipo de Freud del mito del Edipo de Sófocles. Para lacan son más. Freud hace una interpretación propia del mito. En Edipo rey el sujeto realiza algo por mandato de los dioses, sin saber lo que esta haciendo. La muerte del padre de Edipo no permite el acceso a un goce imposible como lo pensaba Freud, ya que el padre debe estar para castrar y perpetuar la ley del incesto.
-         Freud piensa que se puede acceder a un goce imposible con la muerte del padre, lacan dice que ese goce es imposible ya que esta vinculado con la primer expulsión de goce y queda perdido para siempre. En relación a este goce no hay incepción para la mujer, a diferencia de los hombres.
Hombres:
Este es el padre del goce que esta muerto, no afectado por la castración, ni por la función fálica. Es el UNO, es la EXCEPCION, de ahí se puede pensar a todos los hombres castrados. Y este UNO nos remite al CERO.
Mujeres:
Que es la inexistencia, no puede haber ninguna mujer que no este afectada por la función FALICA. Aquí no hay excepción. No todo se goce esta dentro de la FUNCION FALICA. Ella tiene un goce de suplementación, es un goce femenino, es otro goce. Su castración no esta vinculada con la pedida del falo, sino con la pérdida de amor de sus padres.
 (Leer la bella carnicera, leer signorelli)   

Sueño de la bella carnicera:

Es una paciente de Freud. Es la mujer del carnicero, quiere dar una comida pero se da cuenta que solo tiene un poco de salmón ahumado, pero es domingo, y esta todo cerrado, así que desiste de su deseo de dar una comida.
Freud le pide que haga asociaciones, recuerde.
Que su marido quiere adelgazar. En un bien de su marido le dice a su pintor un chiste: es mejor que pinten un trozo de trasero de una mujer bonita que su rostro.
Recuerda su deseo por el caviar, que se lo pide al marido para poder realizarlo. Recuerda que una amiga le comento su deseo de engordar y elogia como se como en su casa. Recuerda que el plato preferido de una amiga es el salmón ahumado. Recuerda que su marido hace comentarios elogiosos hacia su amiga, aunque se satisface con su esposa y le gustan las mujeres rellenitas.
Lacan ubica 3 identificaciones:
1)     Identificación imaginaria: la paciente se identifica con la amiga. Es la identificación a una conducta, a lo más singular de la otra, necesita situaciones de deseo puntuadas. Hay una identificación en el punto de prohibirse un deseo.
La soñadora se prohíbe el caviar y la amiga se prohíbe el salmón, el salmón y el caviar son significantes del deseo. Hay un tercer elemento que es el marido a quien se va a intentar causar el deseo ya que si bien se satisface con las redondez de la esposa, al estar todo satisfecho, no hay falta entonces no hay deseo.
La bella al ubicarse en el lugar de la amiga y ser flaca, le va a producir al marido una falta de satisfacción. Le va a aparecer el deseo.
2)     Identificación simbólica: el marido esta ubicado en el lugar de hombre, se identifica con el marido para hacer una pregunta por el deseo del marido, saber que causa el deseo de el. Se identifica con el para mirar a la amiga y saber que le puede gustar de ella el marido, así puede saber que es su objeto de deseo de un hombre.
Trozo de salmón: es el significante del deseo del marido. Trozo de trasero, un poco de salmón (condensación)
3)     Identificación con el significante del deseo: ser ella un trozo de salmón, ser lo que le falta al marido, ser el falo SIMBOLICO (es el trozo de salmón lo que el marido le falta)

Diferencia entre posición femenina e histeria:
En la histeria se alude al deseo, el objeto, causa a saber que causa el deseo, saber como hacer desear. Se rehúsa a ubicarse como objeto de goce, le interesa que el otro dese, pero no necesariamente que el otro se satisfaga.  
 Posición femenina: se ubica como objeto de goce y que el otro también se satisfaga.

Efecto del atravesamiento de asumir la diferencia sexual y la castración en el psiquismo:

Hay dos consecuencias de asumir la diferencia sexual:
1-     Asunción de la posición sexual: ambos dejan de ser FALO de mama y se posicionan como mujer o varón.
2-     Normalización en la estructura: de acuerdo a como se posicionan en la mujer o varón, se va a determinar la estructura psíquica.
Neurosis: la estructura más cercana a lo normal, es la represión de la castración.
Perversión: lo que hay es desmentida, hay aceptación y negación de reconocimiento de la castración (fetichismo)
Psicosis: forclusion del nombre del padre. Si el rechazo o repudio en la castración. No hay inscripción de la castración, retorna a lo real, viene desde afuera, de la alucinación.
Cuando el corte se da en lo simbólico, se da en lo real, se corta por que ellos tratan de lograr la castración. Es objeto, no sujeto.
Para Lacan, la posición sexual es simbólica, lo que determina la posición, tanto para la mujer como el varón, es la relación con el falo, tener o no tener.
El hombre no es hombre si no lo tiene.
La mujer tiene que pasar por su propio proceso de castración.
No hay un significante que permita simbolizar la diferencia. La posición sexual nunca se alcanza plenamente, es previa. El único significante sexual que hay es el FALO.
El hombre tiene falo.  La mujer le falta.
El varón va a desear a la madre, y se va a identificar con el padre.
La mujer hace una vuelta especial, se identifica con el objeto del padre, pera ser deseada por el padre.
En la mujer el FALO SIMBOLICO, no puede ser negado, tiene el valor de la ausencia y la presencia. Tiene en no tener
En el hombre es todo lo contrario, asume su falo simbólico, de ahí asume su posición sexual, que solo es posible si ha asumido su castración  (no ser le falo materno)
El falo simbólico, es la que aparece en el lugar de la falta del otro. Es un significante que no tiene significado. Es la presencia mal del deseo.
Es el significado que aparece cuando se asume que el otro esta castrado. El sujeto se constituye como deseante.
3-     El tercer tiempo del Edipo:
Para que no quede una relación de sometimiento en un padre despótico, el padre aparece como representante de la ley, y el también esta sometido a esa ley. Si están castrados algo le falta, es deseante, deseante de la madre (su esposa)
La madre castrada desea el deseo del padre, son deseos de deseos. Es la falta, la falta es la que articula el deseo, sino se produce la muerte del deseo.
El padre castrado es representante de una ley que lo trasciende, el niño asume esta ley, bajo la forma del Súper yo, con efecto amenazante, prohibido de goce, y esto facilita el acceso a otras mujeres.
El súper yo es el abogado del ello, por que esta representando las cargas libidinales edipicas. Para Lacan EL MANDATO DEL GOCE es prohibido, castiga al sujeto por desear lo incestuoso.
El supero yo produce culpa, el sabe que es una tendencia a desear lo incestuoso, por que las raíces las tiene el ello. Esto aparece en el sufrimiento que trae el síntoma, las tendencias masoquistas, esta satisfaciendo la necesidad de castigo súper yoico. Es castigo por los deseos que el mismo súper yo engendra en el sujeto.
El súper yo es la voz y al mismo tiempo ley y su destrucción es un imperativo, goza, es la expresión de la voluntad el goce. Impone  unas tendencias destructivas.

Complejo de Edipo invertido: En el hombre:

 El  complejo de Edipo invertido tiene una enorme importancia en el hombre. El amor del padre al padre. Es necesario que esto se de para que se de la destrucción del complejo de Edipo y la salida de la castración. No tiene que ser con una posible incisión sexual, tampoco con un accidente del complejo de Edipo, sino como algo necesario para el hombre, que hay que pasar por ahí. Es el momento en que el padre (el padre rescata al niño de ser objeto de la madre) se parte de una posición ambivalente, pero hay amor, que es condición para que se de la identificación (del padre hacia el y del el hacia el padre)
Es lo que le va a permitir cuando lo tiene que perder que lo introyecte. Si lo ama lo introyecta, portando esos rasgos aparece el ideal del yo (el caldo de cultivo es el amor). Todo sujeto masculino pasa por una fase de homosexualidad con el padre, lo importante es que uno no quede fijado.

 En la mujer:

A partir de la castración hay tres caminos posibles:
-alejarse de la sexualidad: frigidez, hay un anulación de la diferencia sexual (ni que tiene, ni que le falta) anula el sentir, anula la castración.
-autoafirmación de la masculinidad: no termina de anhelar el pene, sigue con la historia de que lo va a tener. Es cuando las mujeres no entablan la demanda al padre, por que para pedir algo tengo que reconocer que me falta. Es una posición masculina por que no le falta, no necesita nada de eso otro.
-femineidad: nosotras, se ubica como objeto de goce y que el otro también se satisface. Hay demanda del padre. Obstáculos en establecer la demanda del padre.

Histeria: es vez de demandar, establece la demanda para ser demandadas, se ofrecen como figuras de los cuales piden que las mimen, les hablen, las tengan en otros que el hombre reconozca en ellas su completud, a través del hombre para que las confirme en esa posición de no castradas, completas.
Ellas son un falo y se hacen demandar. Una vez que el hombre demanda ella tiene una actitud cruel, avasallante, pisotea.
Allí se transforma en omnipotente, se dan pero son distantes. E s una modalidad beligerante.

Neurosis obsesiva: es una posición mas pacifica, desaparece la demanda del padre y también desaparecen todas las demandas. Cumplen un ideal de sacrificio.
 No se escuchan reclamos, dependencias, desilusiones. Responden a una idea de autosuficiencia. Este ideal de sacrificio suele ser exhibido, peor todavía cuando siquiera queda exhibido, quedan encubierto de la insatisfacción. Demandar es amigarse a la insatisfacción. Hay gente que no pide nada pero no tiene insatisfacción, queda detenida en el proceso de castración.

Estructuras psíquicas freudianas (dice lacan)

 Al principio toma el lenguaje, luego lo complejiza con la topología.
La estructura esta desde la relación que tiene el sujeto con otro sujeto y con los significantes. No es una esencia. La estructura y el síntoma están todos en la superficie, los elementos de la estructura no interactúan sobre la base de las propiedades de cada elemento, sino por la posición que ocupan cada elemento de la estructura (los sujetos y los significantes).

Diferencias con Freud:

Para Lacan las estructuras son: perversión, neurosis, psicosis. No son síntomas.
Para Lacan no hay un continuo entre una estructura a otra. Para  Freud en cambio, hay una continuidad, cuando ocurre algo que es demasiado fuerte lo pulsional, no liga y una neurosis puede terminar en una psicosis. Cada estructura correspondería a posiciones diferentes del sujeto con respecto a otro.

Hay tres posiciones en relación a la falta en el otro, a la castración en el otro.

Reprimir: represión.
Desmentida: perversión
Forclusion: psicosis
Las estructuras quedan fijadas en las primeras etapas de la vida y nada las puede cambiar.

Pulsión:

La pulsión se articula a lo real con la pulsión, hay un punto donde se articulan. Lo que constata Freud es que hay una fuerza irresistible, irreductible y que tiene varias destinos:
La represión y la sublimación.
Se trata de un empuje, una presión que es una diferencia a la inercia propia de la vida orgánica.
La pulsión es un concepto fundamental, ya que organiza una teoría.
La pulsión es un concepto límite entre lo psíquico y los somático, es un concepto límite.
Lacan en el seminario “el sinthome”:
El síntoma da origen a un análisis. Hay que lograr algo se sintomatice, que alguien se interrogue. O puede venir como una queja y el analista entre como un significante y hace que el síntoma se transforme en síntoma analítico.

Sinthome: es lo que de irreductible tiene el síntoma (acá se une a la pulsión)

La pulsión es el eco en el cuerpo de que hay un decir.
Cuerpo, es el estadio del espejo, también en lo simbólico. El cuerpo es un obsequio del lenguaje (el niño va a ocupar el lugar del falo) la vida orgánica tiene una fuerza, produce una extracción baja y luego aparece otra y la excitación y así, hay un ritmo.
La pulsiones una fuerza constante.
Freud hace una montaje con cuatro elementos:
Empuje: que es la presión que tiene una constancia (drane) es una exigencia, padecemos de esa exigencia.
Fin: la satisfacción, va a haber una satisfacción que va a quedar como imposible (categoría que habla lacan para lo real). Hubo una primera satisfacción y en la segunda se funda. Otra satisfacción es a partir de la constatar la diferencia.
El objeto: es lo más débil. No hay un objeto fijo. Para que sea cualquiera tiene que haber algunos. La 1º experiencia de satisfacción termina con una alucinación. No hay ningún objeto de la necesidad que de cuanta de esa diferencia, que colme la satisfacción que lo lleva a una satisfacción total.
La satisfacción pertenece a lo real, prima lo simbólico y lo imaginario. Hay diferencia entre fantasía y alucinación. El objeto alucinado pasa ha construcción de la fantasía. La construcción de la fantasía es indispensable para la construcción de la realidad.
Fuente: es la zona de donde sale la satisfacción, es la zona que se caracteriza por tenes una estructura de base que delimite un agujero.
¿De donde salen esos agujeros?
Hay dos funciones que caracterizan al género humano.
Función sexual: especie que se reproduce sexualizante. La función que moviliza la reproducción.
Función del lenguaje: es lo que define a los hablantes. Ser.
Esto produce un goce. El sujeto no tiene experiencia de esas aunque no ocurre en su cuerpo.
El sujeto tiene una distancia con eso, puede gozar de la paternidad y maternidad, pero ese goce de la reproducción sexual biológica no tiene representación.

Cuerpo; hay que decir:
Hay una función que hoy sexualidad, que no hay representaciones, no entra en lo simbólico.
La especie humana muere (en la sombra no hay muerte, ya que tiene la misma dotación genética) la muerte tampoco tiene representación. La muerte y la sexualidad son dos agujeros.
Seminario II: Hay dos faltas.

¿Que tiene que ver la pulsión con los agujeros?

La pulsión es un concepto fundamental por que permite entender como goza el cuerpo. Hay un goce que queda sin gozar.
Un goce va a ser posible para el humano si hay alguno que queda excluido, que queda como imposible, insistiendo alrededor del vacío, por que no hay un objeto fijo, parte de la boca y sube a la boca.
Hay un lugar vacío, lo llamamos a, esa manera de llenar el vacío, alrededor del cual la pulsión se transforma
(a)   Es el vacío, es el nombre del objeto que la pulsión va a encontrar, es un plus de goce, o recuperadores de goce, pero no es lo que se pierde de (a) lo que se recupera.
La pulsión se satisface parcialmente, respecto de una totalidad que no hay, y que va a alcanzar una satisfacción parte a parte, zona a zona, una perdida y una recuperación.
Este VACIO (a) que esta gracias a la primera expulsión es un vacío necesario, no hay satisfacciones si antes no esta el vacío, pero cada satisfacción sola no alcanza.

Intersección; cuerpo-lenguaje

En la relación del $ con el A hay algo intermedio que es el (a)
Hay que decir: formando el HAY como HECHO (acontecimiento). Y como materialidad (que esta hecho de esa manera)
Nos remitimos a la función del significante:
El límite del goce es el falo, que es un organizador de las pulsiones y el FALO hace la diferencia de los sexos, se lo tiene o se lo busca.
Es organizador, pero no unifica, nos da un descanso de este goce que siempre es parcial. No las une, las organiza.
La genitalidad no es un trayecto, no se arregla con la real, solo nos pone frente a la función FALICA. El objeto no puede ser cualquiera, tiene que tener alguna referencia del cuerpo. Para que haya satisfacción, el objeto debe estar cortado del cuerpo y separado y ahí la pulsión va a hacer el corte.

¿Qué es lo que corta?

Corta la tachadura de A, Que es la falta, ese momento que cae como motor de lo que no termino de decir es lo que funciona como causa del decir, objeto que cursa el decir (a)
La VOZ tiene que caer como concepto, es le 1º objeto en el campo del otro, es lo 1º que escucha el ser viviente. El cuerpo va a empezar a pulsar al ritmo de la demanda del otro A, lo que corta es la demanda del otro, es le lenguaje.
A cada objeto cortado y separado del campo va a ser necesario aplicar la prohibición del incesto, para que sea imposible.
Hay que perder el goce parte a parte, se prohíbe un objeto en el sentido de no reintegrarlo, como rotura y se perdió, entonces se lo busca.
Hay que prohibirlo para que se busque, ahí aparece el deseo.
La MIRADA; tiene que estar caída la mirada separada del ojo (para poder mirara sin sentir que soy mirado)
La demanda imperativa no tramite la FALTA.
La demanda interrogativa pregunta por que llora el niño, es la falta de certeza de lo que el niño quiere.
Freud trata a la pulsión como a un verbo, por que es ACTIVA  y lo hace en un trabajo sobre el exhibicionismo, lo que le interesa es que haya angustia y es la mirada lo que la produce.
En el verbo como pulsión hay tres voces:
Activa: de mirada como objeto (mirar)
Refleja: mirarse
Pasiva: ser mirada (hacerse mirar)
La pulsión goza sola, su sujeto tiene un carácter autoerotico  (pulsión refleja, mirarse)
Acá aparece el sujeto que primero debe ubicarse como objeto, objeto de la alucinación y el (A) va a organizando, va a recortar las zonas erógenas en la demanda.
El sujeto va a empezar a localizar que desea el (A) es que el sujeto se ponga en ese lugar ¿que ME  quiere el otro?  Que ahora de quiere el A
El sujeto va a identificar a su objeto que supone el deseo del otro.
La formula de la pulsión:
La relación del sujeto con la demanda.

Formula de pulsión:

La relación de los sujetos con los objetos pulsionales.
Formula del fantasma:
Que es la puntome fundante, es la posición inc. verbal del sujeto.
El sujeto no sabe como que clase de objeto se da el otro. El fantasma se sostiene el deseo del sujeto. Yo te hago una comida (cómeme) objeto oral.

El fantasma:

Cabalga entre el deseo y la pulsión:
-En la relación del deseo, deseo de A (simbólico)
-en la relación de la pulsión (real)
-en la relación al estadio del espejo (imaginario)
Es le que organiza la realidad, la realidad es fantasmatica. Hay diferencia entre lo real y la realidad.
El fantasma es una punta en escena, es poner en escena el objeto del cual se trata, sin que se de cuenta (le doy un bombón)
Tiene entramado algo real, es simbólico e imaginario. Pero cuando la pulsión conecta con lo real. El fantasma tiene un elemento de lo real que esta mirándolo a la repetición.
Va a ser la pantalla que cubre lo real, le realidad cubre lo real, lo imposible. Es una pantalla de lo real.
Con relación a la pulsión nos vamos a encontrar con un aspecto de fijación, va a haber una fijación pulsional.
En el lugar de lo imposible ubica a la falta de proporcionar lo sexual. No hay relación sexual, no hay complementariedad entre los sexos, hay relaciones.
No hay satisfacción  total, no hay una unificación de las pulsiones.
La relación sexual como complementariedad es imposible. La manera de vaciar lo imposible es la fijación pulsional, que es causa de las posiciones del deseo (fijación) hay fijación del objeto y dan lugar a las ficciones del deseo (las historias que se cuentan las personas) es mas de los animales, que es el olor.
En los hombres el señuelo es el FANTASMA, los ratones, cuando se fija un objeto da lugar a la ficción a los fantasmas, a los ratones de cada uno.
(a): oral, anal, mirada o voz.
La realidad psíquica es una intersección entre lo simbólico e imaginario, cuando aparece algo que no anda, que aparece en la categoría de lo imposible.
Cuando habla en roma “intervenciones y textos I y II en el articulo 3º

Distintos compensaciones de lo real.

1)     Hasta antes no diferencia lo real y la realidad. Aquí real: lo que vuelve siempre al mismo lugar.
Repetición: a la compulsión de la repetición. Hay una insistencia.
2)     LO REAL: es lo imposible. Lógico.  Hay categorías en relación a la lógica que son: lo necesario, lo contingente, lo imposible.
Hay dos elementos necesarios para el análisis
La determinación es contingente, puede haber sido de otra manera. Puede no estar.
La imposibilidad: es un operador estructural, remite a algo irreductible.
 Se opone a la teoría del conocimiento, se resiste a ser conocido, es imposible alcanzar lo real a través de la representación es lo no significante.
Cuanto mas cerca estamos de lo real, (a) es cuando mas angustia se siente. El objeto (a) es de lo que no hay, no hay representación.
Para el psicoanálisis lo real va  más allá de la trascendental  opinión.
El tiempo y el espacio se construyen que tiene en su núcleo algo de lo real.
Lacan hace diferencia entre le mundo y lo real. La escena del mundo, es la imagen.
3)     Pensar en lo real como un conjunto abierto, como no todo. La mujer tiene una relación más próxima con lo real.
Conjunto abierto: su consistencia es su incompletud. Teoría del infinito, lo cual como conjunto abierto, no hace espera. No toda la mujer esta circunscripta al FALO. Hay un punto de imposibilidad para explicarse a si mismo.
La mujer tiene un goce femenino y esto de la falta en la mujer más cerca de lo real, tiene que ver con la castración, ella no tenía falo.
Lo simbólico no opera sobre lo real. Con la palabra se trabaja sobre lo real del sujeto para recortar su repetición y modifica su fijación pulsional. Sin articular lo registra a lo imaginario.

   


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