Lacan:
El lenguaje y la palabra:
Lacan en un trabajo
función y campo de la palabra
Se disuelve la sociedad de parís y se crea la
sociedad francesa de psicoanálisis, en
este texto encuentra el estado en el que estaba el psicoanálisis. Los post
freudianos en contra de la escuela inglesa.
El debate se centraba en la degradación de la palabra. En el
análisis se le daba importancia a él yo para la cura, y la palabra queda
secundaria.
Lacan dice que hay dos
escollos:
1) Primero lacan critica a los analistas post freudianos
que toman el yo como parte de la segunda tópica, su manía de pensar el icc como
un yo nulo, el yo como otro que habla en uno. Para lacan hay que tomarlo desde
¨la introducción al narcisismo¨
2) También crítica que se toma el yo como una totalidad,
como un lugar de síntesis, como una personalidad total.
Para lacan este yo sería
ignorancia, por que se dice que el yo se construye por identificación
Según lacan para Freud el
yo es imagen de sí mismo (estadio del espejo)
Ese yo de la introducción
del narcisismo (no hay yo, se construye por alienación como identificación con
el otro) para lacan hay que distinguir
el sujeto del yo. El yo es imaginario.
Estructura:
Lacan plantea dos maneras
de concepción de la estructura:
1) Estructura como leyes de la palabra
2) Estructura como leyes del lenguaje
Leyes de la palabra (1983)
Lacan piensa la estructura como completa, universal y
dialéctica y la asimila al orden simbólico. Sus referencias son de la
antropología y la filosofía.
Para Saussure: el habla y la palabra es individual.
Para lacan es el sujeto del icc y se dirige a un A
para ser reconocido. Ese Otro A tiene lugar de ley, de garantía.
La estructura del lenguaje: la llama autre (A)
El significado es una producción del significante del
icc
El significante produce la significación. Y
la significación hay que ubicarla en el registro imaginario.
El significante
Es un lugar vacio; Es un producto; Y es un lugar de
la causa del deseo
En esta época lacan es optimista, cree que ese (A)
funde reconocer el sujeto.
Lacan equipara el lenguaje a las leyes de parentesco
o prohibición, que reemplaza a la ley de la naturaleza. Siempre
hay una ley que regula el encadenamiento de generaciones. El lenguaje está
relacionado con eso:
Ese orden que rige las leyes de la alianza y
prohibición del incesto; que es universal; que es equivalente a un orden del
lenguaje (en el reino animal no hay padre) el padre es el orden del lenguaje.
FALLAS:
Pensaba a la estructura del Otro, del lenguaje como
completa y las fallas venían por la premaduracion del lactante humano que está
entre lo real biológico y lo imaginario.
La muerte es el lugar de la falta para lo simbólico.
Por un lado como fin de la existencia, cuya referencia fue Hegel ¨la muerte
como amo absoluto¨ y toma de Heidegger ¨el ser para la muerte¨ no hay
representación simbólica del icc para la
muerte y la sexualidad (son puntos de vacio).
Por otro lado toma de Freud la idea de ¨muerte de la cosa¨ como muerte
en su naturalidad. La muerte es el nombre de la falta, el significante, tiene
una incidencia mortal, hablar es perder la naturalidad, al hablar se muestra la
perdida de la cosa en su naturalidad.
El significante es el que nos permite anticipar la
muerte, tiene una posibilidad anticipatoria. Produce una alteración a la
temporalidad humana; el tiempo y el espacio se construyen, no vienen dados.
El tiempo siempre funciona por retroacción o
anticipación. El tiempo es de calendario. Es un tiempo vinculado al
significante.
Así lacan construye el
esquema LAMDA:

Lacan construye un esquema, una representación
espacial con relaciones y funciones.
Es una estructura cuadripartida que sirve para fijar
las ideas y dan cuenta de:
-la situación analítica, basada en la diferenciación
en A y a
-la estructura del sujeto
El a (otro
con minúscula): Alteridad. Es el
semejante y la imagen especular. La imagen especular es un semejante por que se
le ve como un (a) y es recuperable a través de la identificación. Es
el lugar del semejante y también del objeto del deseo.
El A (otro
con mayúscula): no es posible de reintegrar.
Acá ubica la estructura del lenguaje y la ley. Tiene función de ley, un pacto que pacifica
la rivalidad de los yoes. Ubica ahí el tesoro del significante, el lugar del
código (aunque código está formado por signos) para lacan es solo por el significante.
Tiene dos
aspectos:
1) como otro sujeto: porque para lacan la relación
analítica es intersubjetiva
2) como otro lugar: es un espacio, que es necesario
para la comunicación con el otro sujeto, es imposible de alcanzar. Es imposible
el encuentro de un sujeto con otro.
Otro como sujeto que no alcanza y otro como lugar.
Tiene que ver con lo inter y lo intrasubjetivo (a quien le habla cuando le
habla al otro)
El gran
Otro A es la madre.
Esta distinción entre el A y el a es fundamental para
entender la experiencia analítica.
Construye el esquema lamda para explicar la verdadera
naturaleza de la experiencia analítica, basada en la diferencia entre el A y
el a.
El esquema tiene: 4 vértices, 4 elementos, 4 lugares.
Las relaciones de los elementos del grafico muestran la proximidad y la
continuidad entre un elemento y otro. El espacio es discontinuo; no es un
modelo porque no tiene analogía, lo caracteriza la discontinuidad que hay entre
los elementos. No hay sujetos totales; para lacan la totalidad esta en el eje
imaginario, no en el simbólico.
Lacan critica a los postfreudianos por que confunden
el yo con el sujeto y buscan reintegrar y reforzar el yo.
El S (sujeto) y el A (gran otro) se ubican en el eje
simbólico.
El sujeto nace porque hay un lugar del otro (A) donde
se va a formar. El sujeto no está antes, primero está el A, el gran otro como
lugar de la ley (estructura del lenguaje).
Lo que la experiencia analítica descubre en el icc es
la estructura del lenguaje.
Lacan toma el icc está estructurado como un lenguaje;
el icc es algo universal pero al decir un lenguaje alude a lo particular. Cada
uno tiene un lenguaje.
Para lacan la relación analítica no es de yo a yo. No
es la cura analítica como dicen los pos freudianos de integrar al yo (que pase
de una realidad psíquica que ha sido distorsionada a una realidad real). Eso es
reducir el análisis a una vertiente imaginaria, es reforzar la alienación del
yo, ya que el yo tiene estructura alienada con el semejante y en el analisista
reforzaría esa alienación.
Lacan sostiene que el analista puesto en el lugar de
semejante, como un espejo viviente no es psicoanálisis, sino mera sugestión
(control de la voluntad).
En el esquema lamda, lacan no une S con yo, ni a con
A, porque quiere destacar la distancia que hay entre ellos.
El sujeto no debe confundirse con el yo
El psicópata confunde el sujeto con el yo.
S y A: El Otro (A) es otro sujeto y nunca alcanza,
que es alteridad radical, hay algo que lo impide que es el muro del lenguaje,
donde el yo y (a) son tomados como objetos.
Para lacan el yo necesita más que una imagen para ser
sujeto.
RELACION ANALITICA:
El analista no debe ocupar el lugar del semejante,
como espejo, de responder frente a un problema como si estuviera en el lugar
del otro, no puede ponerse en el registro imaginario.
La palabra que circula de yo a yo es palabra vacía.
La palabra que se debe tener en cuenta es la palabra plena, que circula en el
registro simbólico.
Esa palabra plena lleva algo de la verdad del deseo
icc y la palabra vacía que circula de yo a yo es un obstáculo. Entonces el
analista debe ponerse en el lugar del A. Lo importante es la transferencia que se da en el registro simbólico. La resistencia
se da en el imaginario.
Para lacan en el análisis lo importante no es tanto
reacomodar sino REMEMORAR que es la
reescritura de la propia historia.
La transferencia simbólica se da porque el sujeto
ubica al analista en el lugar de A, en el lugar del saber, porque sabe de mi
(sujeto del supuesto saber) pero en realidad, el saber esta dado del lado del
sujeto ¨como un saber ya sabido¨ (el mensaje que uno dice, pero se lo dice a sí
mismo). El S va a pedirle a A el reconocimiento de su deseo. Ve al Otro (A)
como completo (ya que no le falta significante)
Por eso en este momento de lacan, el gran otro (A) le
garantiza su identidad al sujeto. El objeto del deseo es el reconocimiento.
La palabra que le dirige el S al A tiene que
traspasar el muro del lenguaje, va a intentar llegar a una palabra que sea
reconocida por él A y lo reconocido es icc.
S y (a): lo que oculta el objeto de deseo es que no
hay ningún objeto fijo para el deseo. Lo que oculta cada objeto es una ilusión
de haber alcanzado el objeto de deseo y luego se desea otra cosa, nunca se
colma, es un empuje, una presión.
Una función del analista es que apunte a la
realización del sujeto, no como integración del yo sino como reconocimiento de
sus deseos icc. Reconocimiento a que otros les habla el sujeto en el análisis
transferencial que le funcionaron como
garantes en su vida. Tiene que ver con los grandes otros del sujeto en su
historia.
Retorno a Freud:
Lacan plantea el retorno del verdadero descubrimiento
de Freud, que es pensar en el icc desde el punto de vista sistemático. Es decir
el icc como un sistema dinámico, con leyes de funcionamiento específicas
(condensación y desplazamiento)
1957. leyes del lenguaje
(antes del siglo xx)
Lenguaje
como:
-función
referencial
-función
expresiva
La función
referencial: (nombrar objetos)
pensado e lenguaje como nombrar objetos. El lugar como nomenclatura. El planteo
de esta corriente es de si existe una realidad pre discursiva, estudiaban que
nexos existían entre la palabra y el objeto que nombraba, si era una conexión
natural. Para algunos sí y para otros no; planteaban que la única forma de
saber que significaba una palabra era tener experiencia con el objeto.
Función
expresiva: pensamiento pensado el
lenguaje como expresión de pensamientos. El lenguaje tiene que reflejar la
estructura de juicios lógicos. El planteo de esta perspectiva era si el
sujeto tiene ideas ocultas en el alma y
el lenguaje hacia expresar.
Antes del siglo xx: no se pensaba el lenguaje como
ciencia, con una organización propia, el lenguaje confía en la lógica.
Antes se pensaba que no se podía hacer un corte
transversal y hacer un estudio sobre el lenguaje, por que las palabras se
transformaban constantemente. Solo se podía seguir la evolución.
Hasta que aparece Saussure, que es el padre de la
lingüística, la piensa como ciencia independiente: se pregunta cual debe ser el
objeto de estudio de la lingüística y se pregunta:
1) ¿es el lenguaje el objeto de estudio? No. Es decir
que esta constituido por elementos:
Lo físico: el sonido que se
trasmite
Lo fisiológico: los órganos
Lo psíquico: las ideas que
se transmiten.
Algo tan distinto no puede
ser objeto de estudio de la lingüística
Es el
lenguaje una facultad natural en el hombre? No, lo que es natural es crear una
lengua, aunque se necesite de otro.
Saussure
diferencia la lengua del habla. Habla es un hecho individual, se puede dar o
no. Es contingente. Crea lazos.
No es
de dominio de alguien en particular y ningún individuo solo la puede modificar,
es colectiva y no es contingente (siempre está)
Entonces
para Saussure el objeto de estudio de la lingüística es LA LENGUA.
LA
LENGUA: es un sistema de signos, no como nomenclatura. No como relación de un
nombre con una cosa, sino como la unión, asociación, entre concepto e imagen
acústica ( entre significado y significante)
Árbol -------- concepto---------
significado
Árbol
----------imagen acústica------significante
![]() |
|||
![]() |
|||
Significado
Significante
La
barra: diferencia dos ordenes (el concepto y la imagen acústica) y además une a
ambos para que sea un signo lingüístico.
La
unidad de este diagrama va a dar un círculo y las flechas son la reciprocidad
entre ambas.
Características del signo
lingüístico
1)
Arbitrariedad: la relación entre significado y significante no es natural, es
convencional. Cada lengua utiliza su significante, distinto a otra lengua para
un significado
Oveja………………..
Oks
2)
Carácter lineal o diacrónico: los signos se van enlazando unos a otros en el
tiempo, en la
diacronía. Hay concepción lineal de signo a signo. Se
construyen y se constituyen cadenas de signos- los elementos de este sistema
están en relación de correspondencia y solidaridad.
La
compara a un tablero de ajedrez donde el valor de cada uno de los elementos va
a depender de la ubicación que tenga ese signo y los demás.
TEORIA DEL VALOR: ninguna pieza por si
misma tiene un determinado valor, el valor cambia de acuerdo a su posición.
El
signo positivo: valor positivo por que sabemos lo que es.
El
valor negativo: es negativo ya que no sabemos que valor tienen hasta que no se
ocupe un lugar.
3)
MUTABILIDAD E INMUTABILIDAD: Hace referencia a dos leyes:
1-Ningún sujeto hablante puede inferir que un signo
cambie, por que el cambio es de la masa hablante
2-Ningún sujeto hablante puede imponer la fijeza de
su termino
Para
Saussure no hay nada para decir si no hay una imagen acústica y un concepto
unidos. Va a plantear que hay una masa
de ideas confusas que preexisten, es decir que el significado preexiste pero de
una manera confusa. Y por el otro lado
hay una masa de imágenes acústicas confusas (significante). Cuando una idea se
conecta a una imagen acústica o signos, a partir de allí se abrochan significado
y significante de manera Fija.
ALGORISMO SAUSSEUREANO:
Lacan
toma a Saussure pero invierte el orden
Significante………………
eje simbólico
Significado……………….
Eje imaginario
Para lacan es el significante el que determina la significación. Coloca el significado abajo, saca la elipse y le da
prioridad al significante.
-La barra
que antes era unión, ahora es de separación
-No
hay significación fija entre significado y significante. Lo que determina la
significación es el orden simbólico (constituido
por los significantes) que van a dar luego el significado que hay que ubicarlo
en registro imaginario.
- el
significado es un producto del significante. El atravesamiento de la barra es
la significación, y el producto del atravesamiento es el significado.
- no
puede haber un significado si antes no hubo algo previo que lo significo
(significante) no se puede decir algo si no están los significantes.
En
este sentido se podría decir que la estructura es completa en cada lengua.
Para
que haya un significado tiene que haber sujeto.
Un
significante solo no se representa el sujeto, tiene que haber por lo menso dos.
Pero nunca el significante es idéntico al sujeto, por eso decimos que nunca hay
identidad absoluta.
No
hay significante que represente completamente al sujeto.
El
atravesamiento de la barra se puede producir por:
La
puntuación: el emisor expresa una cadena de significante y recibe el mensaje
desde otro que puntúa, que esta en el lugar del oyente y retroactivamente
sanciona un mensaje como tal.
El
oyente es el que indica, que dice el que habla y a quien le habla.
El
emisor es un receptor de su propio mensaje, el oyente establece la puntuación
permitiendo que se produzca la significación, que es el atravesamiento. Para
que el significante se abroche a un significado.
El
punto de almohadillado, la significación esta dada por un corte, que permite la
unión de los elementos deferenciales ulteriores que son los significantes
logrando así, una unidad de sentido.
Metáfora:
Es la
sustitución de un significado por otro. Lacan habla de pluralidad de cadenas,
tiene que haber al menos dos cadenas para formar el inconsciente.
En
una cadena se produce el olvido.
En la
otra cadena se sustituye ese término por otro.
No
puede ser cualquier sustitución, para que haya interpretación el sustituyente
tiene que tener alguna relación con el sustituido, no es cualquier termino.
Término
agregado: a medida que vamos agregando un término vamos modificando la
significación.
Si
bien el sujeto entra a la estructura como objeto ya hay algo que lo puede, es
sujetado y presionado por la estructura del lenguaje.
Para
lacan el sujeto tiene una determinación más importante que es el discurso, se
diferencia de Saussure.
Para
lacan hay un lenguaje , un orden cerrado
que es particular de cada uno. Lo universal son las leyes. Este es un lenguaje
es el inconsciente.
El
lugar que va a tener el sujeto va a estar determinado por una cadena de
significantes que le da quienes la preceden. Al sujeto se lo espera con un nombre
propio, con un lugar que lo antecede.
Es la
historia de cada sujeto y la historia que lo precede.
Hay
un margen de libertad, no puede salirse del lenguaje pero si puede salir del
determinismo del discurso.
En el
loco falla en el discurso, esta por afuera del discurso
Grafo del deseo
Lacan abandona el esquema Lambda y piensa este grafo
que es el cruce entre dos vectores.
Este grafo permite explicar como nace el sujeto, el
origen de la subjetividad y como es la estructura del lenguaje.

1) En el origen hay un sujeto mítico de la necesidad, es
un lugar de suposición, de pensar al sujeto fuera del leguaje, por fuera del
mundo simbólico.
El punto CERO de la subjetividad es la perdida de la naturalidad. El
bebe nace, grita llora como mensaje. Ese mensaje no es lenguaje, y el mensaje
esta dirigido al (A) al gran Otro que es la mama, es la que marca el lugar del
lenguaje, del código. Ya que al grito y al llanto, la madre lo va a codificar,
le va a atribuir un mensaje, pero no lo codifica perfectamente. A partir de ese
momento el organismo humano es transformado en el lenguaje.
El grito que se dirige al Gran Otro (A) , que este
transforma en un mensaje, va a dar lugar a un
sujeto barrado.
Como el mensaje viene de (A) se dice que el inconsciente es
transindividual, es el discurso de A. Lacan llama a el mensaje S(A) significado del otro en mi.
El sujeto a partir del peso por el (A) no puede ser
reconocido como UNO, siempre será dos.
-no hay significación fija, desde el momento que
hablamos de inconsciente. La barra que atraviesa al sujeto $ es lo mismo que
cuando Freud hablaba de represión primaria.
Lacan dice que el $ es una barra, una división que no
tiene retorno. Podemos decir que la estructura es incompleta en el sentido de
que existe una represión primaria, hay algo que no retorna, “un recuerdo de lo
que nunca fue olvidado”.
Lacan dice que el (A) ya no puede verse como una
estructura completa como un sujeto completo, el Otro también va a estar barrado
ya que el Gran otro no puede nombrar plenamente su deseo, es un (A) EN
Falta; Sigue siendo la ley pero no puede
dar identidad al sujeto.
2) Utiliza este grafo también para explicar la
estructura del lenguaje. El analista para ocupar el lugar del Otro (A) es el
que puntúa , “mi decir” el tiene el poder discrecional de ajuste.
La escucha analítica debe ser la mas ajustada posible
al discurso del paciente, debe tomar los significantes de este, aísla el
significante.
La puntuación del oyente para su poder atencional va
a establecer puntos de almohadillado, que es cuando se abrocha su sentido.
Ej.: puntúa lo que ella culpaba a mi mama y creo un
punto de almohadillado, donde aspiro, quedo abrochada al accidente.
El punto de almohadillado es cuando se abrocha un
sentido.
Jacobson la teoría de el dice que como esta
organizado y como funciona el lenguaje. El lenguaje se organiza por dos leyes:
Eje
diacrónico: es lineal contiguo,
sintomático. Los signos lingüísticos se organizan uno tras otro en cadena
lineal. Los signos están conectados entre si por su contigüidad. No se
comprende la frase hasta que se llegue el final. Construye los sintogmas, es
decir unidades de sentido. Se necesitan de dos.
Eje
sincrónico: por semejanza sobre cada
uno de los signos, están asociados. Toda una serie de signos. Sustituir un
signo por otro.
Para Jacobson los términos de Freud, desplazamiento y
condensación, están en la metonimia.
Para lacan las asociaciones en el inconsciente, no se
dan ni por semejanza ni por contigüidad, se dan por desplazamiento y
condensación.
Desplazamiento es metonimia
Condensación es metáfora
La función significante (el efecto de significación
entre un significante y otro en la cadena, es congruente con el mantenimiento
de la barra.
Se mantiene la resistencia de la significación
No hay atravesamiento de la barra
No hay ninguna significación nueva
La combinatoria entre significante va hacer que sean
los significados los que se desplazan por debajo de la barra, hay
atravesamiento de la
barra. Freud dice el afecto se desplaza
El deseo tiene una estructura de desplazamiento,
diferenciamiento y postergación
Para que haya deseo tiene que hacer asociación entre
un significante y otro. Es una estructura metonímica. Tiene el deseo una estructura que recibe un nombre y
luego no es eso sino otra cosa.
Siempre el deseo es deseo de otra cosa.
La estructura del deseo, de la metonimia es la falta
y esta falta es lo que funciona como causa de deseo
Decir sujeto es decir que esta afectado por la
asociación de significantes.
En el animal se da lo que se llama “función del
significante asilado” ya que no puede hacer asociaciones de un significante con
otro. Acá remite al objeto
En el humano: molofrase: la frase no remite a ninguna
significación (micosis)
Nombre propio: no remite a otro.
Neologismo: se llama significación plena, pero no
remite a nada no hace lazos, es un agujero
Formula vacío: son los estribillos. Los
esquizofrénicos relacionan una palabra con otra, solamente por el sonido.
Para que haya conexión se necesitan mas de dos, en el
medio de estos significantes tiene que haber algo no significante que los
separa y los une, el sujeto.
El objeto
de deseo, es entonces el
desplazamiento (solo eso) es lo que falta, cualquier objeto es un nombre para
el deseo y siempre tiene que haber un lugar vacío para que ahí vayan diferentes
objetos.
METAFORA:
Formula:
La función significante (efecto de la significación
de la sustitución de un significante por otro) es congruente con el
atravesamiento de la barra, con la producción de un sentido, la creación de un
significado nuevo.
La metáfora produce una nueva significación y la
primera significación es el sujeto.
Hablar de sujeto es hablar de la metáfora. Es la
primera metáfora, es la metáfora paterna que va a dar origen al sujeto.
El hijo viene a metaforizar en la madre, el amor que
ella le tiene a su marido. Ese niño viene a ser muchas cosas para esa mujer,
también puede significar la falta, que es el pene.
Cuando una mujer no puede dar una metáfora con ese
que llega no puede darle un lugar de significación, el niño toma el lugar de
objeto y no de sujeto.
La PALABRA tiene dos funciones:
El sujeto también surge a partir de una nada, nada se
sabe antes de venir sujeto.
La función paterna es la posibilidad de creación de
la metáfora
La primera metáfora es la paterna.
El síntoma:
tiene una estructura metafórica, donde hay una sustitución de un significante
por otro. En el síntoma hay un elemento reprimido que intenta surgir. Ej.: a
traves de la repetición de una conducta. El síntoma implica represión
secundaria, lo que retorna son significantes que están reprimidos, que aparecen
tomando un cuerpo, esa función significante.
Hay un representante, una imagen, una significación
que esta ausente en la cadena.
Otra estructura metafórica es la identificación,
estar en el lugar del otro.
El chiste:
Lacan toma la acepción de agudeza, espíritu agudo, no
tiene carácter necesario, puede darse o no es contingente. No es inconsciente
pero puede advertir la presencia del inconsciente y las leyes del inconsciente.
El chiste se puede producir por metáfora y por metonimia. En cualquiera de los
dos casos el lenguaje del preconsciente cae sobre el inconsciente y aparece la
ley del inconsciente y ahí aparece el chiste por sustitución de un significante
por otro (metáfora) o encadenamiento de significantes (metonimia)
Tópica de lo imaginario: estadio del espejo
Lacan lo que faltaba
la “teoría del narcisismo de Freud” presenta un trabajo sobre el estadio
del espejo. Basado en la observación de la conducta, es su entrada al campo
freudiano.
Lacan se pregunta ¿como se constituye el yo para el
psicoanálisis? Se basa en la etiología y la psicología.
De la etiología: die que la imagen tiene un aspecto
formativo sobre el organismo, lo toma de los fenómenos de mimetismo.
MONOCROMATISMO: en relación a el animal y la
naturaleza, el insecto toma el color del lugar de donde esta el insecto.
HOMORFISMO: adopta su forma y color del medio a
través de la visión. Ej.:
la paloma no desarrolla la sexualidad hasta no ver a una de su misma especie.
Ej.: las langostas parten de un……. Indiferenciado y
se van a hacer gregarios o solitarios de a cuerdo a quien haya visto.
Bolwin comprara en un experimento la reacción que
tiene un chimpancé de seis meses y un niño frente a un espejo. El chimpancé no
captura la imagen, es una imagen vacía. El niño ve esa imagen, la captura, le
provoca fascinación, un enorme jubilo. Reconoce la imagen como propia.
Bolk: lacan
toma su hipótesis del pre maduración del lactante para explicar el interés del
niño al verse en el espejo. El niño nace psicológicamente inacabado, las fibras
no están mielinizadas, esto trae una sensación de malestar.
En esta sensación de desamparo se produce el
enamoramiento con una imagen, que le da jubilo por lo que se ve entero, por eso
lo fascina.
Esta imagen despierta jubilo pero también le genera
agresividad por que tiene un cuerpo integrado y el no. Aparece entonces, la RIVALIDAD. Acá
ayudan los afectos, que quedan en el imaginario. Cierta agresividad se resuelve
mediante la identificación con esa imagen, y esa identificación es la
constitutiva del yo.
IDENTIFICACION: es la transformación que le produce al sujeto la imagen que viene de
afuera y tiene una función estructurarte. La imagen que la mama le devuelve al
niño, lo va a constituir. La mama es un espejo que le devuelve una imagen, se
la devuelve en palabras.
Aparece entonces el COMPLEJO DE INTRUSION, que es
cuando el niño descubre que dentro de la estructura familiar o del mundo, hay
también otros niños, que no es el único, que hay intrusos, con los cuales se
pueden ver fenómenos de transitivismo. El niño se identifica con la imagen de
la madre (A) quien lo nombra narcisisticamente y también de los otros niños (a)
el yo se constituye teniendo un carácter enajenado, aparece como una
exterioridad. Es una imagen que lo representé pero que es otra, que lo vez esta
fuera de mi.
Incorporando una imagen se adelanta el niño a sus
verdaderas potencialidades, madurativamente esta en inferioridad de condiciones
de lo que la imagen le devuelve.
El yo se sigue acrecentando a lo largo de la vida y
se van sumando más identificaciones.
Al principio las pulsiones se satisfacen en el propio
cuerpo, de manera caótica.
Tiene que haber un nuevo acto psíquico que es la
constitución del yo, ya no es autoerotico, es narcisistico, es yo es un centro
organizado por que se entrecruzan todos los circuitos pulsionales.
El yo es narcisista por que es tomado por al libido
como objeto, antes era autoerotico, era fragmentado, ahora hay yo, y ese yo se
ve como un objeto.
El yo para no enfermar busca relaciones objétales,
pone la libido en otros objetos.
El yo tiene las marcas de los objetos, las marcas de
las representaciones, por lo que sabe ir
a buscar el mundo exterior.
LAS IDENTIFICACIONES: dan lugar a una imagen de
nuestro cuerpo y esa imagen se proyecta a la psiquis dando lugar al yo ideal.
El yo ideal es un sustituto del narcisismo perdido, ya que el yo empieza a
proyectar su forma sobre los objetos.
Del yo ideal tenemos solo una imagen virtual, es la que queremos ser, el que regula
nuestras acciones. Es la primer matriz identificatoria, es el punto de partida
que va a permanecer como exigencia de perfección.
El ideal del yo es la instancia legalizante, es la
configuración de la marca, el rasgo umareo es lo que permite identificar el
sujeto.
El cuerpo tiene una vida (son procesos químicos) lo
ubica en el registro real, es lo biológico. A esto lo llama goce de vida, el
organismo tiene un goce de si mismo, el cual nosotros no somos conscientes.
¿Qué es lo que
anima el cuerpo?
Lacan dice que no es importante que haya vida
(organismo mas imagen) además de vida tiene que introducir lo simbólico. Hablar
del deseo de la madre es hablar de lo simbólico y ser lo que la madre le falta
se llama, Falo Imaginario, donde el niño se identifica con un lugar vacío, que
es la imagen que el niño cree. Al introducir lo simbólico, se introduce lo uno,
el rasgo unario. El uno esta sobre el organismo y va a introducir otro goce, el
goce delos semas (referido a la matemáticas ciencia de la significación) es la
amrce del significante, es el goce fálico y este es el falo simbólico.
RASGO UNARIO- REPETICION es
la base del análisis
La base de le experiencia analítica es la repetición,
lo que se repite viene a raíz de un significante reprimido, se intenta decir
algo.
En el síntoma hay un significante reprimido que se
intenta hacer surgir, que se llama Representante
de la representación
Eso que no retorna que se repite en su insistencia,
en todo síntoma hay un goce sexual, tiene una relación erótica con el síntoma,
se aferra a eso, además muchas veces le sirve de adopción en la vida. Esta en el lugar
de la metáfora.
Las Formas de pensar la repetición son dos:
Repetición automoton, es la repetición significante de esta cadena. Es
algo que tiene una frecuencia de más o menos. Es una secuencia que repite quien
habla
Repetición tyche, es la repetición del encuentro imposible con lo real, es el encuentro
de lo inconsciente con lo real. Intenta hacer surgir un significante que es
reprimido. Hay algo imposible y Lacan asocia a ese imposible (inc.) con el
registro d lo real. Intenta hacer surgir ese significante primordialmente
reprimido, la primera ralladura, la primera huella del sujeto.
Freud habla de 3 tipos de identificación:
1) Identificación al rasgo: (amor del padre) se
reemplaza el amor al sujeto por una identificación ej.: dora (amor al padre) se
identifica al rasgo del padre que era la tos, que reemplaza su amor por el. (es
simbólico) por que representa el completamiento del pasaje del sujeto al orden
simbólico.
2) Identificación de masa (a la situación) es una
identificación a la situación a la que el otro se encuentra, es típica de la
histeria (es imaginario) no se encuentra lazo de amor previo.
3) Identificación al padre : primera identificación como
simbólico, por que no es el padre de la vida cotidiana, es enigmática. Lacan la
va a llamar identificación 1º; es el rasgo unario, la 1º marca.
Freud: hay dos juicios de
existencia y atribución.
Atribución de un adentro y un afuera. Para que haya
existencia tiene que haber un adentro y un afuera. Para que haya sujeto tiene
que haber introyección y proyección.
Afuera
(imaginario):
Expulsión : yo lo expulso, yo lo odio, yo lo escupo .
Negación; esto no es mío
Esto es proyección, es imaginario
Adentro
(simbólico):
Lo amo, lo
como. Afirmación; esto es mío
Esto es
introyección, es simbólico
En la primer introyección se incorpora una marca, es
el rasgo
unario, es una marca. No
significa nada, es indiferencia pura, es la marca de la diferenciación. Es
el UNO,
SIL, la primer letra.
En la introyección se marca la carne del goce y en
esa huella se pierde algo y queda el testimonio de lo expulsado (expulsión del
goce) y lacan lo llama objeto a (a) es lo que va a dar testimonio de la primer
perdida.
Esta perdida inaugural va a permitir otras perdidas y
esas a otras. Si no hubo pérdida no hay sujeto.
Ej. : El bebe tiene que ir perdiendo primero la teta,
luego pierde lo oral, etc.
Cuando no hay pérdida de goce, es por que el otro no
lo trata como sujeto sino como un objeto.
El narcisista, su afirmación primordial, el nombre de
su existencia, el UNO y lacan llama a este nombre del sujeto, un nombre
impronunciable, es un inhinterpretable, hay algo que no se puede interpretar,
es el sujeto de ignorancia del (A)
Ninguna palabra puede decir cual es el nombre de su
existencia, a eso lo llama CATRACION, es un punto de ignorancia del A
Ninguna imagen completa representa su existencia ya
que es mi existencia un agujero en mi imagen completa.
El agujero representa mejor la existencia del sujeto
que cualquier imagen completa.
Lacan habla de dos
operaciones:
Para ser sujeto implica una elección (la bolsa o la
vida) el sujeto debe alienarse del A pagando el precio de tener algo
Para tener la vida hay que elegir la bolsa, es una
elección forzada, es una libertas coartada
Hay que alienarse al lenguaje: para existir tengo que
nombrar mi existencia en el A. El primer gran Otro A es la madre.
Amor es una sustitución de amarte a amado. El sujeto
espera una palabra del otro que lo nombre, que de una palabra de mi falta en saber.
El sujeto se aliena el primer amarre (uno) pero sujeto
pero no determina, lo que determina es el objeto a (a) no el significante.
El sujeto se separa y encuentra libertad en la
castración del otro, en la interpretación de sujeto, ahí se encuentra el nombre
de su existencia.
El inconsciente esta estructurado como un lenguaje.
El inconsciente es un saber hacer con la LANGUE. Saber
hacer; en el inconsciente funcionan leyes de condensación y desplazamiento, es
un inconsciente que trabaja. Saber sabido; el inconsciente es un texto a
descifrar.
LA LANGUE, es la que esta en la voz, es la que se escucha, es
la voz de la madre que parte S, S, S, marcas, enjambres de significantes sin
sentido y por ese encuentro (entre la voz y los s, s, s) queda inscripto el
uno, rasgo unario
Enunciado:
es el discurso en si mismo, es la materia relatada, son los dichos, lo que se
dice. En cualquier tiempo.
Enunciación: es el acto mismo de decir, es siempre presente. YE, es el sujeto que
habla.
Estructura es universal, completa, discretica y esta
formada por dos leyes, de la palabra y del lenguaje.
Falta o falla: cuando algo de lo significante falla (angustia) en la obra de lacan
esta relacionado con el deseo, el deseo es una relación del ser con la falta. La falta es la
falta del ser.
Lacan relaciona la falta de ser con el deseo, con la
falta de tener. Se relación con la demanda.
Falta sinónimo de castración.
Falta, la vacilación de la madre ante el llanto del
niño. Falta de certeza de lo que le falta el niño. Madre perversa, reniega de
la falta ej. Autismo. Puede ser ignorancia
Amar es dar una falta
El yo para Lacan es una
construcción imaginaria.
Lacan oscila entre dos términos (1949) el yo es una
construcción que se forma por identificación con l imagen especular al espejo.
Es el lugar donde el sujeto se aliena a si mismo, transformándose en el
semejante.
El yo es la sede de las ilusiones aumentando su
fuerza lo único que se logra es acrecentar la alienación del sujeto.
Se opone totalmente a la idea de que la meta de la
cura sea fortalecer el yo.
El también la fuerza de la resistencia a la cura. Fortalecerla
no hace más que aumentar la resistencia.
El yo no es libre sino que esta determinado por el
orden imaginario. Lo que goza de autonomía es el orden simbólico no el yo.
El yo tiene una estructura imaginaria ( no hay un
rostro verdadero hay muchos), viene de afuera, es la imagen de si mismo, viene del semejante.
2º parcial: REGISTRO
IMAGINARIO: “Los modelos ópticos”
El orden simbólico es lo que relaciona el orden
imaginario con el orden real.
Freud en “interpretación de los sueños” compara el
aparato psíquico con un microscopio (cámara fotográfica) par ver que
especialidad le corresponde al psiquismo
Se basa en un modelo, una estructura imaginaria, que
funciona por analogía. No se trata de espacialidad anatómica, son lugares
ideales, virtuales donde se forman los grados preliminares de la imagen (otro
modelo que funciona por analogía es el del estadio del espejo) donde se produce
una discordancia entre el estado de premaduracion del infante humano
(desamparado) y la anticipación funcional de la imagen del semejante que
funciona como una imagen salvadora, por la maduración de lo visual.
Es necesaria la identificación simbólica para que haya
registro imaginario.
Modelo óptico
Lacan recurre al modelo óptico;
se pregunta como el yo, siendo una imagen puede ser un objeto, el primer objeto
de amor. Entonces se pregunta sobre la relación entra la imagen y los objetos.
La
óptica dice que hay dos tipos de imágenes:
Imágenes
reales: producen una ilusión óptica.
Son engañosas ya que se comportan como objetos. Se producen en el mismo plano
que esta el objeto, pero con la característica de que la que esta debajo pesa
arriba y viceversa. Ej.: el arco iris
Imágenes
virtuales: no son engañosas, ya que
se comportan como que lo son. Son las imágenes cotidianas del espejo plano. Se
produce en otro plano de donde esta el objeto ej.: el botiquín del baño, la
mano se ve más chica en el espejo si yo me alejo.
También hay inversión simétrica (lo que esta arriba se ve abajo y viceversa)
1º modelo óptico
“experiencia del ramillete invertido”
Este modelo óptico que lacan llama experiencia del
ramillete invertido consta de un espejo, de una caja abierta lateralmente, un
jarrón y un ramillete.
La ilusión se producirá según se ubiquen estos
objetos ante un ojo. La ilusión reside en la flores que están ocultas en la
caja en el florero.
El ramo cunado aparece en el florero es la IMAGEN REAL (engañosa)
La primer hipótesis de la óptica dice que cada punto
del espacio real le corresponde uno y solo uno es el espacio imaginario. En
este modelo se tocan el espacio real y el espacio imaginario, o sea las flores
de lo real se tocan con las flores de lo imaginario.
Lo mas importante es que no habría espacio imaginario
sin una ley simbólica que hiciera corresponder un punto de con un punto. Sin
ley simbólica no habría construcción científica.
2º modelo: “experiencia
del jarrón invertido o de los espejos”
Luego lo modifica:
A partir de este experimento lacan hace un modelo
diferente, la experiencia del jarrón invertido. Introduce un espejo plano y el
ojo ahora se sitúa en el borde de arriba del espejo cóncavo y enfrentado al
espejo plano.
Ahora coloca el jarrón en la caja abierta
lateralmente y las flores arriba.
El espejo plano representa el A y es para explicar
como lo simbólico incide para que se produzca la formulación de la imagen
propia.
Lo real; esta representado por el jarrón (que el sujeto de la
experiencia no ve, esta dentro de la caja) representa la realidad biológica del
cuerpo, el organismo.
Lo imaginario; es la imagen real del jarrón
(engañosa) ahora el sujeto no va a ser capturado por una imagen engañosa, va a
tener una imagen virtual, reflejada a través de lo simbólico.
Las flores; representan los objetos perdidos de las
pulsiones parciales del autoerotismo fragmentado libidinalmente, alrededor de
los cuales se va a formar una imagen en unificada del cuerpo el que llama
YO unificada pero con agujeros.
La imagen real del jarrón, es la que unifica, es el
yo pero el sujeto no al puede ver.
El agujero del jarrón, son los objetos perdidos
(oral, anal y lacan le agrega la mirada y la voz)
El sujeto no va a identifica a la imagen real (que es
yo ideal) no la puede ver a su imagen real del yo; lo que ve es la imagen
virtual de la imagen real.
El sujeto no ve la imagen real del jarrón, lo ve al
en el espejo, que es una imagen virtual de la imagen real.
Para que se forme la imagen del ser humano es
necesario lo simbólico y este representado por el espejo plano.
Lo simbólico incide en la construcción del yo
Mas adelante lo llamo “Modelo de la relación yo ideal
y ideal del yo” el semejante es una imagen virtual del jarrón, en el sentido de
que ocupa un lugar simbólico.
El yo proyecta su forma sobre los otros ideales que
son los semejantes, pero lo que regula esa proyección de sus formas es el ideal
del yo, que es la instancia simbólica, el lugar de donde el semejante se ve.
Compara su yo actual con un yo ideal.
El ideal del yo permite la identificación especular
con el semejante,
La instancia simbólica es ideal del yo que se forma
por identificación, hay una primaria y otra secundaria y son las dos a rasgos
Identificación primaria: es el rasgo unario, el UNO,
que representa la omnipotencia del (A)
El ideal del yo es la configuración de esa marca, es
la instancia legalizante de los intercambios verbales, lo orienta en lo
imaginario para que pueda encontrar su propia imagen; y a la vez le permite
separarse de la imagen en donde se reconoce, para creerse la del todo.
Los animales no tienen imágenes virtuales, no están
afectados por lo simbólico.
Cumple una función identificante, le da identidad,
hace objeción a la castración, el significante es insuficiente para dar
identificación plena.
Intenta ser un $ a un sujeto completo.
Para que se construya el ideal del yo tiene que haber
un signo de aprobación de la madre, que se introyecta la primer introyección
que va a dar lugar al NOMBRE DEL PADRE.
El objeto que el niño espera para la madre es un
objeto prohibido es necesario antes de nacer el bebe la ley se haya instaurado
en la madre.
Es decir que esta en posición de castrada, para que
en esa falta pueda ubicar al niño, ósea que hay una realidad concreta que
preexiste que es lo simbólico ya que antes de que nazca hay un lugar para el.
Si la madre se acepta como castrada, ha intervenido
la ley como padre de la cultura.
La madre acepta que algo le falta
El niño es la imagen de lo que le falta
El falo es el significante del deseo, y el deseo es
innombrable, pero hay un significante para nombrar lo que no tienen nombre: el
FALO SIMBOLICO (significante del deseo)
El cuerpo del niño entra como un símbolo ocupando un
lugar de falta de la madre.
Es el deseo de (A) es el innombrable. No es cualquier cosa,
es un enigma. El niño también se va a tener que enfrentar a este enigma. Se
pregunta que es lo que desea la madre.
El niño se va a identificar con el objeto que supone
que desea la madre, es el FALO
IMAGINARIO. Es preciso que el niño se identifique con el deseo de la madre,
pero después es necesaria la
separación. EJ : Es el padre el que separa.
En el análisis el terapeuta debe ir mas allá del
ideal del yo, la ética del deseo es avanzar en la dirección del deseo del
paciente sin intervención en su ideal del yo.
Necesidad- demanda- deseo
El FALO es u
organizador en relación ala pulsión que significa los objetos perdidos. Es el
significante de la prohibición del goce, el limite del goce, “se goza hasta el
falo”
Es un nudo para la conformación de los síntomas, es
lo que va a permitir una identificación del sujeto con el tipo de ideal de su
sexo, tomar posición sexual.
Es lo que permite el sujeto afrontar las vicisitudes con
su partener en las relaciones sexuales.
Le permite al sujeto organizar su función en términos
de maternidad y paternidad.
SIGNIFICANTE
FALICO, es el significante del
deseo. El nombre de lo que no tiene nombre (de la falta) es el falo simbólico,
lo que designa el efecto de todos los significados.
SIGNIFICACION
FALICA: es el momento que de ahora
en más va a tener toda significación, esta ordenada por el significante fálico.
La significación es lo que se desliza.
Va a ser posible por que hubo algo antes, una
significación, la primer metáfora, que es le deseo de la madre.
Es la metáfora FUNDANTE , es la METAFORA PATERNA
que da lugar a la significación fálica.
DEMANDA
No es suficiente que haya un (A) para que haya sujeto, además hay que
hablar.
La demanda es la emisión de la estructura del
lenguaje. Hablar es demanda
Lacan articula la frustración a la demanda. Las
necesidades por efecto del significante se hacen otras, se alienan al (A). Ya
no es mas el sujeto, se hace del (A) se desnaturaliza en forma absoluta las
necesidades biológicas.
El (A) se vuelve más importante que la necesidad. Ahora
se cambio por una necesidad simbólica, por la presencia necesaria de la madre.
El (A) demanda primero y en si capricho de ir y venir
tiene el poder de privar al niño.
El desamparo propio del lactante hace que haya
dependencia del significante.
Otra característica de la demanda es la inversión, al
alienarse la necesidad a la demanda del otro, se desnaturaliza y el primer
mensaje viene del (A) Te demando y me demandas.
Para lacan hay una alienación que es inseparable, es
la alienación el lenguaje.
La necesidad al alienarse a la demanda deja un RESTO
sin resolver, algo que queda que retorna como un retoño. Ese resto de la
necesidad perdida es el DESEO.
La demanda siempre es demanda de otra cosa de una
presencia de amor.
El niño piensa que la lengua esta en la madre, es que
el niño va aprendiendo las palabras. Las aprende de la madre, es la que enuncia
el dicho primero, la que legaliza.
Que el niño suponga que la lengua esta en la madre,
explica la omnipotencia de (A) para el niño.
Recién a los dos o tres años, los niños comprenden
que a la madre le falta algo y le sale una agresión.
La demanda llega a buen puerto cuando el niño recibe
del (A) un mensaje de la presencia, un signo de aprobación que el niño
introyecta y se comprende por la
vida. Es una comunicación lograda.
El DON esta ligado al amor, y el AMOR es dar lo que
se tiene. El don es como un paréntesis, que
no continua nada, es puramente simbólico. Lo único que puede dar el (A)
es su falta, por eso lo que se produce en la demanda es la privación que
produce la frustración.
El (A) tiene una estructura de frustración
La demanda anula la particularidad del objeto
específico de la necesidad y lo sustituya por la demanda de amor. La demanda es
incondicional. Lo incondicional es la presencia absoluta, que sustituye el
alimento, va mas allá del contenido que se pide.
El deseo se opone. La condición absoluta es el
residuo entre la necesidad y la demanda.
La perdida de la necesidad por la demanda, que es la
particularidad del objeto especifico, es recuperado por el deseo con la
particularidad de cada uno.
El deseo no se deja condicionar por la demanda. A partir de
esa pérdida el sujeto va a encontrar lo más singular de su existencia. Es la
primer perdida pura, la perdida es positiva por que permite al sujeto
constituir sus objetos de necesidad por objetos que ya no son fijos, se pierde
el instinto.
Necesita del (A) que es la demanda con su
incondicionalidad, es le orden significante, la alienación fundante, pero lo
mas propio lo va a encontrar en otro lado, ya que el (A) la falta, lo mas
singular, lo da el deseo que la demanda no captura.
El deseo es el deseo del
otro
Esta frase la toma de HEGEL, y coincide con el,
entendiendo el deseo como una lucha por ser reconocido, es lo que define a un
ser humano, es el deseo de un deseo, no deseo sobre un objeto. Es la lucha por
el reconocimiento de (A) por nuestro deseo. Esta más allá del propio placer.
Acá el (A) Es ley y garante.
Lacan hace una ruptura con Hegel, el darse cuenta que
el (A) le falta algo. Hace una ruptura con Hegel, y esta frase toma otra
significación. Ahora es el deseo del otro, es el deseo primordial, el deseo de
la madre, del (A) que aparece como un enigma, deseo no posible de enunciar,
deseo del (A) que este determina el mío.
Genitivo
subjetivo (Hegel) deseo de reconocimiento.
Genitivo
objetivo; deseo del otro primordial.
Cuatro dimensiones del
objeto:
1º objeto del deseo: es alucinatorio. Es un objeto que facilito y origino el deseo. Es el
objeto perdido, es un proceso primario. El
nivel es inconsciente, puede alcanzar el objeto con la alucinación.
2º objeto
de deseo: es parcial. La libido
se organiza en diferentes zonas, que se satisfacen de manera independiente una
de otras.
Zona oral: es la boca, cuyo objeto de satisfacción es
el pecho (es canivalistico, te devoro, me devoras)
Zona anal: es el ano cuyo objeto de satisfacción son
las heces (expulsado o retenido)
Zona fálica: es el FALO cuyo objeto de satisfacción son los genitales
(aparecen las estimulaciones, masturbación)
Estas zonas recién se van a organizar cuando se
instaura el yo.
3º objeto
de deseo: es total y edipico. En
la etapa fálica empiezan a concentrarse las pulsiones e integrarse y aparece el
objeto madre o padre y surge el objeto de amor. El objeto de deseo ya no es a
zonas del niño sino a otro objeto.
EL EDIPO: para los dos sexos la mama y el papa son
tomados como objeto de amor, a ambos hay que renunciar y de ambos se incorporan
rasgos. Luego del complejo de Edipo entran en latencia y luego aparece la fase GENITAL. De
acuerdo con quien se identifique será su elección de objeto.
Hay una reactualización del complejo de Edipo, pero
se remarca la prohibición del incesto, hay exogamia.
La adolescencia determina la elección posterior, se
define.
Hay dos modos de elección de objeto: ANACLITICO Y
NARCISISTICO.
ANACLITICO: la elección de objeto va a tener rasgos del padre y
de la madre, pero no va a ser objeto primario (generalmente son relaciones
heterosexuales)
NARCISISTICO: se identifica generalmente el padre del sexo opuesto
y su elección de objeto de amor es su mismo sexo. Para amarlo como a mí me
gustaría que me amara.
4ºobjeto de
deseo: son cientos de tipos de
relaciones no saludables, donde el sujeto se hace objeto del otro y busca
permanentemente el deseo del otro, lo que lo determina no es su deseo sino el
deseo del otro.
Teoría de la elección de
objeto:
Para Freud la pulsión es
biológica (fuente somática) psíquica y de ahí brota el deseo, la pulsión busca
un objeto y el deseo lo quiere hallar. Y para el hay muchos deseos, el deseo
recae sobre un objeto y este se da el plano imaginario.
Para lacan el deseo nunca recae sobre un objeto. El
deseo es uno, imposible de ser satisfecho, es una fuerza impulsora permanente.
Es la esencia del ser humano. Por eso la CURA es conectar cada uno su propio
deseo inconsciente, es decir para lacan el deseo esta en el plano simbólico.
Freud: plano imaginario
Lacan: plano simbólico
Para Lacan el origen de este deseo es el objeto
perdido de la estructura de lo simbólico.
Es un punto CERO del deseo, se funda cuando lo
captura lo simbólico. Toma a Hegel y dice que lo que diferencia al animal del
hombre es el discurso, que es lo que permite separar el concepto de la materia
y también permite la
creación. Se produce el asesinato de la cosa por la función
de la palabra. Es
el impacto de lo simbólico sobre lo real.
Se nace como sujeto MITICO, con necesidades básicas y
para que sean satisfechas tiene que estar lo simbólico. (La madre le demanda
que lo demande). La demanda materna es la que articula la demanda del niño por
medio de la palabra, pero no puede cubrir con la palabra a toda la demanda, por
eso queda un AGUJERO, el agujero a.
La falta se produce por efecto del lenguaje y la
constituye el sujeto como deseante.
El objeto pedido es la FALTA DE OBJETO.
Hay 3 formas de falta de
objeto:
FRUSTRACION: es una falta en lo imaginario.
PRIVACION: es una falta en lo real
CASTRACION: es una falta en lo simbólico
Son los que motorizan al sujeto con el mundo.
Frustración: Remite a los primeros tiempos de la vida
del bebe, a la relación imaginaria del niño con la madre. Es un acto
mediante el cual la madre niega al niño un objeto que satisfaga sus
necesidades.
Lacan articula la frustración con la demanda de amor.
Es la base por la que se produce el Edipo, depende de cómo se desarrollan,
serán determinadas.
Las diferentes vertientes
del Edipo:
Son dos las
vertientes, la Frustración de goce y frustración de amor
La frustración de goce: recae sobre un objeto real, es
el pecho que todavía no esta simbolizado, pero produce influencia n la relación
del niño con la madre. El
ajuste es la madre simbólica, es la que entrega significantes que se van
abrochando a las necesidades del niño. La madre articula la necesidad el niño a
sus significantes. La madre todavía no esta simbolizada pero la presencia
ausencia, produce efectos.
El niño va elaborando la presencia-ausencia de la madre. La madre la
FRUSTRA con se ausencia y la frustración en este nivel va haciendo que el
objeto (el pecho) de satisfacción, pierde importancia y tiene importancia la
madre.
El niño DEMANDA
la incondicionalidad absoluta y se encuentra con la condicionalidad
absoluta.
El niño descubre que ella puede no responder a su
llamados, entonces el niño viene a demandar que lo ame, se instala la DEMANDA A AMOR.
Acá no hay diferencia entre el la madre.
La frustración de amor: la madre tiene el poder omnipotente. Hay una
diferenciación entre el y la
madre. El objeto (pecho) ya es simbólico y la madre esta en
la realidad, va y viene, es madre REAL.
El objeto simbólico es el DON y todo lo que se da simboliza el amor, este
AMOR tiene que satisfacer dos niveles:
1) El de la necesidad (darle la teta por que tiene
hambre)
2) El del amor.
Lo simbólico anula la particularidad del objeto que
simboliza otra cosa.
La madre frustra su relación de goce y luego el amor,
pero introduce al niño en el mundo de lo simbólico.
Privación: (Castración femenina) para que se de la privación el
sujeto tiene que estar incluido en el mundo simbólico. Es una falta en lo real
de un objeto simbólico. Es la
etapa FALICA ambos
sexos tienen la creencia de la universalidad del pene. Para ambos el objeto de
amor es la MADRE. Luego
hay un descubrimiento de la forma anatómica y esto trae efectos diferentes en
el niño y la niña.
Al niño por miedo a perder el pene lo hace salir del
Edipo.
A la niña la hace entrar. La culpa a la madre de no
haberle dado el pene, se separa de ella y gira hacia el padre con la esperanza
que le da un hijo como sustituto del pene que le falta.
La privación es una falta en lo real, pero en lo real
no le falta nada, la idea de privación implica la simbolización del objeto.
Freud dice que la niña culpa a la madre
Lacan que es el padre quien priva, no le da el hijo.
La madre aparece como un objeto deseante y el niño no
le recubre toda su falta. Ella queda insatisfecha.
La madre tiene dos objetos: el niño y el padre.
Ya empieza la presencia del padre y el niño entra en
rivalidad con el.
La privación introduce en el niño a la dialéctica del
deseo; ser o no ser el falo y obturar la falta materna. Es una acción en lo real (falta el pene en la
mujer) y es simbólico por la simbolización de que otros la tienen.
La
castración: es universal independiente del sexo. Tiene que ver con la
LEY paterna, que prohíbe a la mujer reintegrar su producto y al niño gozar del
cuerpo materno. Entran al Edipo como objetos y vuelven como sujetos, ya que la
prohibición genera el deseo.
Tiene dos consecuencias fundamentales: se asume una
posición sexual (ambos dejan de ser falo de mama y se posicionan como (varón o
mujer)
De acuerdo a como se posicionan será su
estructuración psíquica. La estructura mas cercana a la norma es la neurosis.
Neurosis: represión de la castración. Retorna
un síntoma.
Perversión: hay desmentida, hay aceptación y negación del
reconocimiento de la castración.
Psicosis: forclusion del nombre del padre, es el rechazo o
repudio de la
castración. No hay inscripción de la castración, retorna de lo
real, viene de afuera muchas veces hasta se castran tratando de lograr la castración. Se es
objeto no sujeto.
El agente es el padre real que interfiere en la
prohibición de incesto. El niño esta en el lugar del falo y el padre viene a
castrar a la madre.
PREMISA UNIVERSAL:
Hacer UNO completo, entre madre e hijo, ubicado en el
lugar de falo. Ha sido posible por la ecuación que hizo la mujer, el poner a su
hijo en el lugar de falo. El hijo ocupa un lugar en el deseo de la madre, y ese
lugar que le da a un hijo es producto de lo que fue su propio Edipo (es decir
el lugar que ocupo ella en el deseo de la madre) por lo que necesita por lo
menos de tres generaciones (por lo que en la madre ya es operada la castración)
El rasgo que caracteriza a los hablantes eres es que
todos están bajo la función fálica, es decir por la castración.
Freud menciona por primera vez el complejo de Edipo
en una carta a Fliess, que remite al desciframiento de unos sueños personales y
síntomas revelados a la muerte del padre y satisfacciones libidinales
vinculadas a su madre.
Se apoya en el mito de Sócrates y algo particular se
transforma en una hipótesis generalizada.
Lacan en el seminario 5 toma la articulación entre el
complejo de Edipo y el complejo de castración, donde el de castración no tiene
nada de mítico y piensa el Edipo como una estructura.
Freud ve al complejo de Edipo como el complejo
nuclear de muchas neurosis.
Los post freudianos le restan importancia al complejo
de Edipo y dan importancia a lo pre edipico.
Lacan ubica el complejo de Edipo en lo simbólico.
Lacan rescata nuevamente lo fundamental de ese complejo que remite al papel de
la ley.
Mas allá de la novela edípica, lo fundamental es que
el sujeto debe acatar la ley.
Sujeto de la ley ¿Cómo un niño subjetiviza la ley?
Cuando lo hace se transforma en el sujeto
jurídicamente responsable.
Para pensar el Edipo las referencias son más
jurídicas que biológicas. El defiende a la cuestión edípica de referencias
biológicas
¿Cómo capta el niño a la
ley, a la prohibición?
El hace la primer INVERSION
en términos de cómo lo plantea Freud, ya que para este ultimo habría un deseo
incestuosos del niño hacia la madre que el padre venia a prohibir.
Lacan plantea que esto sucede en el segundo momento
ya que si fuera así seria un deseo natural en el niño hacia la madre prohibida
por el padre.
En este primer momento el padre es una referencia
vinculada a la ley, no es una imagen, no es la figura del padre sino el padre
como soporte de palabra de ley, en relación a un goce incestuoso.
Lacan invierte este deseo, sostiene que no se trata
de del deseo del niño por la madre, sino del deseo de la madre.
Plantea el Edipo como una estructura METAFORICA, para
pensar las diferentes funciones del padre.
Se trata de tres tiempos lógicos y no cronológicos,
ya que se deduce a posteriori si se
produjeron o no, y de cómo opera esa estructura metafórica. Es la manera que
tiene lacan de pensar la legalidad en la que el sujeto va a entrar y de la cual
va a salir su propio deseo.
Antes de que haya un deseo propio en relación a la
madre, esta el deseo de la madre, el deseo del otro. Ese deseo de la madre
seria como sostén de lo simbólico, es la ley de lo simbólico.
Primer
tiempo: tenemos el deseo de la madre, que es un significante, que es
lo primero que tiene que estar simbolizado en el niño y que se simboliza en esa
presencia, ausencia de la
madre. El niño se pregunta ¿Qué quiere ella? Y ese enigma ase
produce por ir y venir de la madre y puede oscilar entre el amor y el rechazo,
el deseo de la madre es un enigma y el niño no puede saber con precisión que es
lo que desea la madre, y este deseo es enigmático también para la madre.
Cuando no se logra simbolizar el deseo como un enigma
se produce la
significación. En este tiempo la primer intervención paterna
viene a dar una resolución, va a aportar una significación crucial, una
operación salvadora, de la significación fálica.
El deseo de la madre como enigma le implica al niño
ANGUSTIA. El niño va a querés su objeto
de ese enigma, objeto de ese deseo. Ese punto de angustia del niño tiene un
remedio que lo da la intervención paterna, donde el niño se va a identificar
con un objeto, que es el objeto de deseo de la madre. La ley paterna
sustituye a un significante inicial de ausencia presencia. El la primer METAFORA. En
este momento el padre esta en la cultura, como un significante. Esta ley opera
en la madre y tiene efectos sobre el niño, que va a sustituir el logro de la
madre y el efecto de esta sustitución dice que la satisfacción de ese deseo enigmático
es el FALO.
Lacan hace una formula de la metáfora paterna.
Significante sustituyente, es el nombre del padre.
Significante sustituido, deseo de la madre.
Enigma:
El deseo de la madre (A) es inconmensurable y puede
ser cualquier cosa, es imposible de determinar y esto le produce angustia al
niño.
La intervención paterna es para que el deseo de la
madre puede ser medido, acotado circunscripto y esto produce deseo al niño. Es
el FALO es un significado, el efecto de la metáfora es que produzca un significado.
El palo aparece en la mirada de lo que la madre desee
y el niño se va a identificar a eso, el niño va a suponer que es lo que desea
la madre y se ubica en ese lugar. Ahí puede ir a parara cualquier
significación, así el niño puede simbolizar su ausencia y la puede tolerar. El
niño se identifica al deseo de la madre, el FALO. Para la madre, el niño puede
ser la METONIMIA de su deseo de falo, o la METAFORA de amor al padre del hijo.
En este primer tiempo la identificación del falo es tanto de la niña como del
niño.
Cuando falta el NOMBRE DEL PADRE (la función paterna)
a posteriori, nos podemos dar cuenta hubo una falta en la producción de la
significación fálica. A esto lacan lo llama FORCLUSION que es rechazo es
expulsado, debiera estar y no estuvo y lo que lo constata es el efecto de eso,
la psicosis.
En la psicosis lo que falta es un abrochador
fundamental, lo que hace que no podamos entenderlos, ya que la significación
fálica es lo que nos permite estén dentro del discurso, es decir entendernos. Los deseos del otro
2º TIEMPO: Es el más descripto por Freud. El padre es como
representante de la prohibición del incesto. Tanto del niño como la madre van a
ser alcanzados por este efecto MEFAFORICO. El padre interviene como portador de
la ley del incesto.
Hay una doble prohibición:
A la madre: no integraras tu producto, es una
prohibición a la vivencia libidinal de la madre.
Al niño: no serás el falo de tu madre.
Previa a la madre del FALO SIMBOLICO, de cualquier
fantasía de tener el niño bajo la forma del falo
Hay aceptación o rechazo
Ahora hay un efecto de castración, de separación de
esa identificación del niño al falo. Puede que el niño no quiera salir por
inercia libidinal de la madre.
Esa función paterna ahora si tiene que estar
encarnada en un cuerpo REAL, pero puede ser cualquier persona. La palabra puede
llegar a ser una madre que le hace lugar a esa palabra. En este momento del
Edipo hay muchos hechos contingentes, concretos y se puede llegar a ellos por
asociación de recuerdos infantiles.
La madre del Edipo es el enunciado de un hecho de
estructura, es una ficción necesaria para escuchar algo de la verdad.
No solo es un relato, sino que da cuanta del goce
imposible del hablante ser, goce que queda afuera del ser hablante, y que nunca
se puede acceder ya que quedo afuera en aquella primera expulsión.
No puede haber fantasías de asesinato del padre, si
antes no hubo prohibición del incesto. La prohibición funda el deseo. Ya no es
el deseo del otro.
En este segundo tiempo es DESEO DE LEY, deseo que
funda la prohibición del incesto.
Este tiempo es para el niño deseo. Antes era
imposible estar con la madre, ahora hay que prohibirle para que cause el deseo.
Es necesario prohibir algo para que cause deseo. Para que el niño tenga
fantasías es necesaria esa prohibición.
3º MOMENTO: el padre como dador del FALO. Es el tiempo de
provicionamiento sexual. Es necesario que de lo que prometió, que es el FALO
SIMBOLICO. El padre es el portador del SIGNIFICANTE DEL DESEO y en el caso del
niño se va a identificar al padre como portador del FALO, obteniendo así el
titulo en el bolsillo.
La niña busca el FALO.
Al caer el complejo de Edipo se construye el IDELA
DEL YO por las insignias, los emblemas identificatorios del padre. Es el tercer
efecto METAFORICO.
El padre aparece como DADOR Y POTENTE, en tanto ocupe
el lugar en el deseo de su esposa, no será un padre muy potente si es manejado
por su esposa.
Es el tiempo de asumir la IDENTIDAD SEXUAL ,
hay que dejar de ser falo para tener un sexo. Hay que dejar de ser un objeto de
deseo de la madre, para pasar a ser un sujeto deseante.
Acá no da lo mismo que sea cualquiera el que encarne
la función, el padre es el que da el FALO SIMBOLICO, es lo que esta faltando en
la actualidad.
Todo esto fue un primer momento del lacan sobre el
estudio del Edipo.
En el 2º momento, lacan va a investigar en relación
al Edipo (seminario 17) “del mito a la estructura” va a buscar un operador
estructural en el mito.
Analiza tres mitos:
-
El de Sófocles,
Edipo rey
-
El de Moisés y
el monoteísmo.
-
Tótem y tabú
Estudia el mito como enunciado de una verdad que
cumpla el papel de “origen”
-
Tótem y tabú: explica el origen de la ley de la prohibición del incesto. Caín tenía
todo el goce para si y es asesinado por los hijos y esa prohibición se
transforma en ley.
Para Lacan, Freud con eso protege al padre, por que
así el padre se transforma en ley, se eterniza y no es afectado por ningún
deseo.
Al pensar en una ley por afuera del sujeto, lo que el
padre prohíbe se transforma en ley, y esto permite la convivencia de los hijos,
fundamento de la cultura.
La muerte de este padre (Caín) se asocia con algún
goce absoluto, incestuoso.
La muerte del padre no libera nada ya que se lleva
todo el goce con el.
-
Sófocles: Edipo rey. Lacan diferencia el Edipo de Freud del mito del
Edipo de Sófocles. Para lacan son más. Freud hace una interpretación propia del
mito. En Edipo rey el sujeto realiza algo por mandato de los dioses, sin saber
lo que esta haciendo. La muerte del padre de Edipo no permite el acceso a un
goce imposible como lo pensaba Freud, ya que el padre debe estar para castrar y
perpetuar la ley del incesto.
-
Freud piensa que
se puede acceder a un goce imposible con la muerte del padre, lacan dice que
ese goce es imposible ya que esta vinculado con la primer expulsión de goce y
queda perdido para siempre. En relación a este goce no hay incepción para la
mujer, a diferencia de los hombres.
Hombres:
Este es el padre del goce que esta muerto, no
afectado por la castración, ni por la función fálica. Es el UNO, es la
EXCEPCION, de ahí se puede pensar a todos los hombres castrados. Y este UNO nos
remite al CERO.
Mujeres:
Que es la inexistencia, no puede haber ninguna mujer
que no este afectada por la función FALICA. Aquí no hay excepción. No todo se
goce esta dentro de la
FUNCION FALICA. Ella tiene un goce de suplementación, es un
goce femenino, es otro goce. Su castración no esta vinculada con la pedida del
falo, sino con la pérdida de amor de sus padres.
(Leer la bella
carnicera, leer signorelli)
Sueño de la bella
carnicera:
Es una paciente de Freud. Es la mujer del carnicero,
quiere dar una comida pero se da cuenta que solo tiene un poco de salmón
ahumado, pero es domingo, y esta todo cerrado, así que desiste de su deseo de
dar una comida.
Freud le pide que haga asociaciones, recuerde.
Que su marido quiere adelgazar. En un bien de su
marido le dice a su pintor un chiste: es mejor que pinten un trozo de trasero
de una mujer bonita que su rostro.
Recuerda su deseo por el caviar, que se lo pide al
marido para poder realizarlo. Recuerda que una amiga le comento su deseo de
engordar y elogia como se como en su casa. Recuerda que el plato preferido de
una amiga es el salmón ahumado. Recuerda que su marido hace comentarios
elogiosos hacia su amiga, aunque se satisface con su esposa y le gustan las
mujeres rellenitas.
Lacan ubica 3 identificaciones:
1) Identificación imaginaria: la paciente se identifica
con la amiga. Es
la identificación a una conducta, a lo más singular de la otra, necesita
situaciones de deseo puntuadas. Hay una identificación en el punto de
prohibirse un deseo.
La soñadora se prohíbe el caviar y la amiga se
prohíbe el salmón, el salmón y el caviar son significantes del deseo. Hay un
tercer elemento que es el marido a quien se va a intentar causar el deseo ya
que si bien se satisface con las redondez de la esposa, al estar todo
satisfecho, no hay falta entonces no hay deseo.
La bella al ubicarse en el lugar de la amiga y ser
flaca, le va a producir al marido una falta de satisfacción. Le va a aparecer
el deseo.
2) Identificación simbólica: el marido esta ubicado en
el lugar de hombre, se identifica con el marido para hacer una pregunta por el
deseo del marido, saber que causa el deseo de el. Se identifica con el para
mirar a la amiga y saber que le puede gustar de ella el marido, así puede saber
que es su objeto de deseo de un hombre.
Trozo de salmón: es el significante del deseo del
marido. Trozo de trasero, un poco de salmón (condensación)
3) Identificación con el significante del deseo: ser
ella un trozo de salmón, ser lo que le falta al marido, ser el falo SIMBOLICO
(es el trozo de salmón lo que el marido le falta)
Diferencia
entre posición femenina e histeria:
En la histeria se alude al deseo, el objeto, causa a
saber que causa el deseo, saber como hacer desear. Se rehúsa a ubicarse como
objeto de goce, le interesa que el otro dese, pero no necesariamente que el otro
se satisfaga.
Posición
femenina: se ubica como objeto de goce y que el otro también se satisfaga.
Efecto del atravesamiento
de asumir la diferencia sexual y la castración en el psiquismo:
Hay dos consecuencias de
asumir la diferencia sexual:
1- Asunción de
la posición sexual: ambos dejan
de ser FALO de mama y se posicionan como mujer o varón.
2- Normalización
en la estructura: de acuerdo a
como se posicionan en la mujer o varón, se va a determinar la estructura
psíquica.
Neurosis: la estructura más
cercana a lo normal, es la represión de la castración.
Perversión: lo que hay es
desmentida, hay aceptación y negación de reconocimiento de la castración
(fetichismo)
Psicosis: forclusion del
nombre del padre. Si el rechazo o repudio en la castración. No hay inscripción
de la castración, retorna a lo real, viene desde afuera, de la alucinación.
Cuando el corte se da en lo
simbólico, se da en lo real, se corta por que ellos tratan de lograr la castración. Es
objeto, no sujeto.
Para Lacan, la posición sexual es simbólica, lo que
determina la posición, tanto para la mujer como el varón, es la relación con el
falo, tener o no tener.
El hombre no es hombre si no lo tiene.
La mujer tiene que pasar por su propio proceso de
castración.
No hay un significante que permita simbolizar la diferencia. La
posición sexual nunca se alcanza plenamente, es previa. El único significante
sexual que hay es el FALO.
El hombre tiene falo.
La mujer le falta.
El varón va a desear a la madre, y se va a
identificar con el padre.
La mujer hace una vuelta especial, se identifica con
el objeto del padre, pera ser deseada por el padre.
En la mujer el FALO SIMBOLICO, no puede ser negado,
tiene el valor de la ausencia y la presencia. Tiene en no tener
En el hombre es todo lo contrario, asume su falo
simbólico, de ahí asume su posición sexual, que solo es posible si ha asumido
su castración (no ser le falo materno)
El falo simbólico, es la que aparece en el lugar de
la falta del otro. Es un significante que no tiene significado. Es la presencia
mal del deseo.
Es el significado que aparece cuando se asume que el
otro esta castrado. El sujeto se constituye como deseante.
3- El tercer
tiempo del Edipo:
Para que no quede una relación de sometimiento en un
padre despótico, el padre aparece como representante de la ley, y el también
esta sometido a esa ley. Si están castrados algo le falta, es deseante,
deseante de la madre (su esposa)
La madre castrada desea el deseo del padre, son
deseos de deseos. Es la falta, la falta es la que articula el deseo, sino se
produce la muerte del deseo.
El padre castrado es representante de una ley que lo
trasciende, el niño asume esta ley, bajo la forma del Súper yo, con efecto
amenazante, prohibido de goce, y esto facilita el acceso a otras mujeres.
El súper yo es el abogado del ello, por que esta
representando las cargas libidinales edipicas. Para Lacan EL MANDATO DEL GOCE
es prohibido, castiga al sujeto por desear lo incestuoso.
El supero yo produce culpa, el sabe que es una
tendencia a desear lo incestuoso, por que las raíces las tiene el ello. Esto
aparece en el sufrimiento que trae el síntoma, las tendencias masoquistas, esta
satisfaciendo la necesidad de castigo súper yoico. Es castigo por los deseos
que el mismo súper yo engendra en el sujeto.
El súper yo es la voz y al mismo tiempo ley y su
destrucción es un imperativo, goza, es la expresión de la voluntad el goce.
Impone unas tendencias destructivas.
Complejo de Edipo
invertido: En el hombre:
El complejo de Edipo invertido tiene una enorme
importancia en el hombre. El amor del padre al padre. Es necesario que esto se
de para que se de la destrucción del complejo de Edipo y la salida de la castración. No
tiene que ser con una posible incisión sexual, tampoco con un accidente del complejo
de Edipo, sino como algo necesario para el hombre, que hay que pasar por ahí.
Es el momento en que el padre (el padre rescata al niño de ser objeto de la
madre) se parte de una posición ambivalente, pero hay amor, que es condición
para que se de la identificación (del padre hacia el y del el hacia el padre)
Es lo que le va a permitir cuando lo tiene que perder
que lo introyecte. Si lo ama lo introyecta, portando esos rasgos aparece el
ideal del yo (el caldo de cultivo es el amor). Todo sujeto masculino pasa por
una fase de homosexualidad con el padre, lo importante es que uno no quede
fijado.
En la mujer:
A partir de la castración hay tres caminos posibles:
-alejarse de
la sexualidad: frigidez, hay un
anulación de la diferencia sexual (ni que tiene, ni que le falta) anula el
sentir, anula la castración.
-autoafirmación
de la masculinidad: no termina de anhelar el pene, sigue con la historia de que
lo va a tener. Es cuando las mujeres no entablan la demanda al padre, por que
para pedir algo tengo que reconocer que me falta. Es una posición masculina por
que no le falta, no necesita nada de eso otro.
-femineidad: nosotras, se ubica como objeto de goce y que el otro
también se satisface. Hay demanda del padre. Obstáculos en establecer la
demanda del padre.
Histeria: es vez de demandar, establece la demanda para ser
demandadas, se ofrecen como figuras de los cuales piden que las mimen, les
hablen, las tengan en otros que el hombre reconozca en ellas su completud, a
través del hombre para que las confirme en esa posición de no castradas,
completas.
Ellas
son un falo y se hacen demandar. Una vez que el hombre demanda ella tiene una
actitud cruel, avasallante, pisotea.
Allí
se transforma en omnipotente, se dan pero son distantes. E s una modalidad
beligerante.
Neurosis obsesiva: es una posición mas pacifica, desaparece la demanda
del padre y también desaparecen todas las demandas. Cumplen un ideal de
sacrificio.
No se escuchan reclamos, dependencias,
desilusiones. Responden a una idea de autosuficiencia. Este ideal de sacrificio
suele ser exhibido, peor todavía cuando siquiera queda exhibido, quedan
encubierto de la
insatisfacción. Demandar es amigarse a la insatisfacción. Hay
gente que no pide nada pero no tiene insatisfacción, queda detenida en el proceso
de castración.
Estructuras psíquicas
freudianas (dice lacan)
Al principio
toma el lenguaje, luego lo complejiza con la topología.
La estructura esta desde la relación que tiene el
sujeto con otro sujeto y con los significantes. No es una esencia. La
estructura y el síntoma están todos en la superficie, los elementos de la
estructura no interactúan sobre la base de las propiedades de cada elemento,
sino por la posición que ocupan cada elemento de la estructura (los sujetos y
los significantes).
Diferencias con Freud:
Para Lacan las estructuras son: perversión, neurosis,
psicosis. No son síntomas.
Para Lacan no hay un continuo entre una estructura a
otra. Para Freud en cambio, hay una
continuidad, cuando ocurre algo que es demasiado fuerte lo pulsional, no liga y
una neurosis puede terminar en una psicosis. Cada estructura correspondería a
posiciones diferentes del sujeto con respecto a otro.
Hay tres posiciones en
relación a la falta en el otro, a la castración en el otro.
Reprimir: represión.
Desmentida: perversión
Forclusion: psicosis
Las estructuras quedan fijadas en las primeras etapas
de la vida y nada las puede cambiar.
Pulsión:
La pulsión se articula a lo real con la pulsión, hay
un punto donde se articulan. Lo que constata Freud es que hay una fuerza
irresistible, irreductible y que tiene varias destinos:
La represión y la sublimación.
Se trata de un empuje, una presión que es una
diferencia a la inercia propia de la vida orgánica.
La pulsión es un concepto fundamental, ya que
organiza una teoría.
La pulsión es un concepto límite entre lo psíquico y
los somático, es un concepto límite.
Lacan en el seminario “el sinthome”:
El síntoma da origen a un análisis. Hay que lograr
algo se sintomatice, que alguien se interrogue. O puede venir como una queja y
el analista entre como un significante y hace que el síntoma se transforme en
síntoma analítico.
Sinthome: es lo que de irreductible tiene el síntoma
(acá se une a la pulsión)
La pulsión es el eco en el cuerpo de que hay un
decir.
Cuerpo, es el estadio del espejo, también en lo
simbólico. El cuerpo es un obsequio del lenguaje (el niño va a ocupar el lugar
del falo) la vida orgánica tiene una fuerza, produce una extracción baja y
luego aparece otra y la excitación y así, hay un ritmo.
La pulsiones una fuerza constante.
Freud hace una montaje con cuatro elementos:
Empuje: que es la presión que tiene una constancia
(drane) es una exigencia, padecemos de esa exigencia.
Fin: la satisfacción, va a haber una satisfacción que
va a quedar como imposible (categoría que habla lacan para lo real). Hubo una
primera satisfacción y en la segunda se funda. Otra satisfacción es a partir de
la constatar la diferencia.
El objeto: es lo más débil. No hay un objeto fijo.
Para que sea cualquiera tiene que haber algunos. La 1º experiencia de
satisfacción termina con una alucinación. No hay ningún objeto de la necesidad
que de cuanta de esa diferencia, que colme la satisfacción que lo lleva a una
satisfacción total.
La satisfacción pertenece a lo real, prima lo
simbólico y lo imaginario. Hay diferencia entre fantasía y alucinación. El
objeto alucinado pasa ha construcción de la fantasía. La
construcción de la fantasía es indispensable para la construcción de la
realidad.
Fuente: es la zona de donde sale la satisfacción, es
la zona que se caracteriza por tenes una estructura de base que delimite un
agujero.
¿De donde salen esos agujeros?
Hay dos funciones que caracterizan al género humano.
Función sexual: especie que se reproduce
sexualizante. La función que moviliza la reproducción.
Función del lenguaje: es lo que define a los
hablantes. Ser.
Esto produce un goce. El sujeto no tiene experiencia
de esas aunque no ocurre en su cuerpo.
El sujeto tiene una distancia con eso, puede gozar de
la paternidad y maternidad, pero ese goce de la reproducción sexual biológica
no tiene representación.
Cuerpo; hay que decir:
Hay una función que hoy sexualidad, que no hay
representaciones, no entra en lo simbólico.
La especie humana muere (en la sombra no hay muerte,
ya que tiene la misma dotación genética) la muerte tampoco tiene
representación. La muerte y la sexualidad son dos agujeros.
Seminario II: Hay dos faltas.
¿Que tiene que ver la
pulsión con los agujeros?
La pulsión es un concepto fundamental por que permite
entender como goza el cuerpo. Hay un goce que queda sin gozar.
Un goce va a ser posible para el humano si hay alguno
que queda excluido, que queda como imposible, insistiendo alrededor del vacío,
por que no hay un objeto fijo, parte de la boca y sube a la boca.
Hay un lugar vacío, lo llamamos a, esa manera de
llenar el vacío, alrededor del cual la pulsión se transforma
(a) Es el vacío, es el nombre del objeto que la pulsión
va a encontrar, es un plus de goce, o recuperadores de goce, pero no es lo que
se pierde de (a) lo que se recupera.
La pulsión se satisface parcialmente, respecto de una
totalidad que no hay, y que va a alcanzar una satisfacción parte a parte, zona
a zona, una perdida y una recuperación.
Este VACIO (a) que esta gracias a la primera
expulsión es un vacío necesario, no hay satisfacciones si antes no esta el
vacío, pero cada satisfacción sola no alcanza.
Intersección; cuerpo-lenguaje
En la relación del $ con el A hay algo
intermedio que es el (a)
Hay que decir: formando el HAY como HECHO
(acontecimiento). Y como materialidad (que esta hecho de esa manera)
Nos remitimos a la función del significante:
El límite del goce es el falo, que es un organizador
de las pulsiones y el FALO hace la diferencia de los sexos, se lo tiene o se lo
busca.
Es organizador, pero no unifica, nos da un descanso
de este goce que siempre es parcial. No las une, las organiza.
La genitalidad no es un trayecto, no se arregla con
la real, solo nos pone frente a la función FALICA. El
objeto no puede ser cualquiera, tiene que tener alguna referencia del cuerpo.
Para que haya satisfacción, el objeto debe estar cortado del cuerpo y separado
y ahí la pulsión va a hacer el corte.
¿Qué es lo que corta?
Corta la tachadura de A, Que es la falta, ese
momento que cae como motor de lo que no termino de decir es lo que funciona
como causa del decir, objeto que cursa el decir (a)
La VOZ tiene que caer como concepto, es le 1º objeto
en el campo del otro, es lo 1º que escucha el ser viviente. El cuerpo va a
empezar a pulsar al ritmo de la demanda del otro A, lo que corta es la demanda
del otro, es le lenguaje.
A cada objeto cortado y separado del campo va a ser
necesario aplicar la prohibición del incesto, para que sea imposible.
Hay que perder el goce parte a parte, se prohíbe un
objeto en el sentido de no reintegrarlo, como rotura y se perdió, entonces se
lo busca.
Hay que prohibirlo para que se busque, ahí aparece el
deseo.
La MIRADA; tiene que estar caída la mirada separada
del ojo (para poder mirara sin sentir que soy mirado)
La demanda imperativa no tramite la FALTA.
La demanda interrogativa pregunta por que llora el
niño, es la falta de certeza de lo que el niño quiere.
Freud trata a la pulsión como a un verbo, por que es
ACTIVA y lo hace en un trabajo sobre el
exhibicionismo, lo que le interesa es que haya angustia y es la mirada lo que
la produce.
En el verbo como pulsión hay tres voces:
Activa: de mirada como objeto (mirar)
Refleja: mirarse
Pasiva: ser mirada (hacerse mirar)
La pulsión goza sola, su sujeto tiene un carácter
autoerotico (pulsión refleja, mirarse)
Acá aparece el sujeto que primero debe ubicarse como
objeto, objeto de la alucinación y el (A) va a organizando, va a recortar las
zonas erógenas en la demanda.
El sujeto va a empezar a localizar que desea el (A)
es que el sujeto se ponga en ese lugar ¿que ME
quiere el otro? Que ahora de
quiere el A
El sujeto va a identificar a su objeto que supone el
deseo del otro.
La formula de la pulsión:
La relación del sujeto con la demanda.
Formula de pulsión:
La relación de los sujetos con los objetos
pulsionales.
Formula del fantasma:
Que es la puntome fundante, es la posición inc.
verbal del sujeto.
El sujeto no sabe como que clase de objeto se da el
otro. El fantasma se sostiene el deseo del sujeto. Yo te hago una comida
(cómeme) objeto oral.
El fantasma:
Cabalga entre el deseo y la pulsión:
-En la relación del deseo, deseo de A (simbólico)
-en la relación de la pulsión (real)
-en la relación al estadio del espejo (imaginario)
Es le que organiza la realidad, la realidad es
fantasmatica. Hay diferencia entre lo real y la realidad.
El fantasma es una punta en escena, es poner en
escena el objeto del cual se trata, sin que se de cuenta (le doy un bombón)
Tiene entramado algo real, es simbólico e imaginario.
Pero cuando la pulsión conecta con lo real. El fantasma tiene un elemento de lo
real que esta mirándolo a la repetición.
Va a ser la pantalla que cubre lo real, le realidad
cubre lo real, lo imposible. Es una pantalla de lo real.
Con relación a la pulsión nos vamos a encontrar con
un aspecto de fijación, va a haber una fijación pulsional.
En el lugar de lo imposible ubica a la falta de
proporcionar lo sexual. No hay relación sexual, no hay complementariedad entre
los sexos, hay relaciones.
No hay satisfacción
total, no hay una unificación de las pulsiones.
La relación sexual como complementariedad es
imposible. La manera de vaciar lo imposible es la fijación pulsional, que es
causa de las posiciones del deseo (fijación) hay fijación del objeto y dan
lugar a las ficciones del deseo (las historias que se cuentan las personas) es
mas de los animales, que es el olor.
En los hombres el señuelo es el FANTASMA, los
ratones, cuando se fija un objeto da lugar a la ficción a los fantasmas, a los
ratones de cada uno.
(a): oral, anal, mirada o voz.
La realidad psíquica es una intersección entre lo
simbólico e imaginario, cuando aparece algo que no anda, que aparece en la
categoría de lo imposible.
Cuando habla en roma “intervenciones y textos I y II
en el articulo 3º
Distintos compensaciones
de lo real.
1) Hasta antes no diferencia lo real y la realidad. Aquí
real: lo que vuelve siempre al mismo lugar.
Repetición: a la compulsión de la repetición. Hay
una insistencia.
2) LO REAL: es lo imposible. Lógico. Hay categorías en relación a la lógica que
son: lo necesario, lo contingente, lo imposible.
Hay dos elementos necesarios para el análisis
La determinación es contingente, puede haber sido de
otra manera. Puede no estar.
La imposibilidad: es un operador estructural, remite
a algo irreductible.
Se opone a la
teoría del conocimiento, se resiste a ser conocido, es imposible alcanzar lo
real a través de la representación es lo no significante.
Cuanto mas cerca estamos de lo real, (a) es cuando
mas angustia se siente. El objeto (a) es de lo que no hay, no hay
representación.
Para el psicoanálisis lo real va más allá de la trascendental opinión.
El tiempo y el espacio se construyen que tiene en su
núcleo algo de lo real.
Lacan hace diferencia entre le mundo y lo real. La
escena del mundo, es la imagen.
3) Pensar en lo real como un conjunto abierto, como no
todo. La mujer tiene una relación más próxima con lo real.
Conjunto
abierto: su consistencia es su
incompletud. Teoría del infinito, lo cual como conjunto abierto, no hace
espera. No toda la mujer esta circunscripta al FALO. Hay un punto de
imposibilidad para explicarse a si mismo.
La mujer tiene un goce femenino y esto de la falta en
la mujer más cerca de lo real, tiene que ver con la castración, ella no tenía
falo.
Lo simbólico no opera sobre lo real. Con la palabra
se trabaja sobre lo real del sujeto para recortar su repetición y modifica su
fijación pulsional. Sin articular lo registra a lo imaginario.
GRACIASSSSSSSSSS
ResponderEliminargenial, muchas gracias
ResponderEliminargenial, muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
ResponderEliminarEl Otro Autre es la Madre ?🥴
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